Investigadores secuencian el 60% del genoma del neandertal

Un fotógrafo retrata una reconstrucción de un neandertal.


Los investigadores han utilizado unos restos encontrados en Croacia. Han logrado secuenciar más de 3 billones de bases de ADN. Gracias a esta investigación se podrán identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África.

Un grupo de científicos internacionales, dirigido por Svante Pääbo y entre los que está el español Javier Fortea, presentó el primer borrador del genoma del neandertal, que recoge ya el 60% de los datos genéticos del pariente prehistórico más cercano a los humanos modernos.

El profesor Pääbo, paleogenético sueco y director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), y sus colegas han logrado secuenciar más de 3 billones de bases de ADN del neandertal y generar con ellas el primer borrador de la secuencia de su genoma.

Los científicos esperan que la secuenciación del material genético ayude a clarificar las relaciones evolutivas entre el neandertal y el Homo sapiens, así como a identificar los cambios genéticos que hicieron posible que los humanos modernos salieran de África para distribuirse por todo el mundo hace cerca de 100.000 años.

"Estas secuencias de ADN pueden ser ahora comparadas con los genomas previamente descifrados del ser humano y del chimpancé para así tener una idea de cómo el genoma del extinto neandertal se diferencia del de los humanos modernos", dice en un comunicado el Instituto Max Planck.

La mayoría de las secuencias genéticas provienen de restos de hombres de neandertal encontrados en Croacia, en la cueva de Vindija.