Eric Holder, primer secretario de Justicia afroamericano de EE UU tras confirmarle el Senado

Eric Holder, con su hija Maya, en una imagen tomada en el Capitolio, en Washington (EE UU), en 1997


El nuevo fiscal general se ha declarado en contra de las torturas utlizadas durante la Administración Bush. Los republicanos cuestionan su independencia jurídica. La asfixia simulada es tortura", Eric Holder.

El Senado de EE UU confirmó este lunes a Eric Holder como el primer afroamericano al frente del Departamento de Justicia, en momentos en que según los demócratas, ministerio afronta enormes retos en la lucha contra el terrorismo.

Con 75 votos a favor y 21 en contra, el Senado confirmó a Holder al cargo, pese a la objeción de algunos republicanos, que cuestionaron en reiteradas ocasiones su independencia jurídica.

La confirmación de Holder suscitó elogios dentro y fuera del Congreso, y sus partidarios consideran que liderará una "revitalización" del Departamento de Justicia, cuya imagen quedó manchada por la polémica en torno a la tortura.

Previo a la votación, Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo que Holder "tiene el carácter para ser el fiscal general de EE UU" y su nombramiento representa "una oportunidad histórica" para superar las divisiones partidistas.

Leahy criticó a los republicanos que insistían en apoyar la confirmación de Holder sólo a cambio de que éste prometiera no procesar judicialmente a agentes involucrados en métodos coercitivos contra presuntos terroristas.

El senador republicano John Cornyn acusó a Holder de cambiar posturas en torno al trato de presuntos terroristas.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid afirmó que Holder sabrá sacar al Departamento de Justicia del "fango" en que quedó durante la Administración anterior. No obstante, reconoció que le espera la "difícil tarea" de fortalecer la lucha contra el terrorismo y el combate a la criminalidad tanto en las calles como en la empresas.

Un hombre de Clinton

Holder fue fiscal federal, juez y el "número dos" del Departamento de Justicia bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton.

Según observadores, su confirmación en el Senado abrirá paso a una serie de evaluaciones y posibles cambios a varias de las políticas más controvertidas bajo el Gobierno de George W. Bush en lo que se refiere a la lucha global de EE UU contra el terrorismo.

Durante su audiencia de confirmación, Holder declaró que "la asfixia simulada es tortura", en una clara señal de los cambios que implementará el nuevo Gobierno pero que también suscitó malestar entre quienes exigen mano dura contra los terroristas.