Entrevista a Norbert Haug: "Nadie consiguió mejores resultados en las encuestas de popularidad que Hamilton"



Eurosport ha entrevistado a Norbert Haug, vicepresidente de Mercedes-Benz Motorsport. En esta entrevista habla sobre los pilotos de Mclaren, sobre la marcha de Ron Dennis y la de Honda y sobre las nuevas reglas.

¿Está preparado para la nueva temporada con Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen?

"Tenemos un calendario muy ambicioso y creo que todo va según lo planeado. Los primeros ensayos fueron en su mayoría sobre pista mojada en Portugal. En condiciones secas, el material se mejora mucho más rápido, pero hemos aprendido muchas cosas sobre el nuevo coche".

¿Le comentó Ron Dennis sus planes de jubilación?

"Cada año hay muchas sorpresas en la Fórmula Uno y es muy importante minimizar este tipo de cosas. Esa es nuestra regla y nuestra meta".

¿Cree que Martin Whitmarsh es el hombre adecuado para ese puesto?

"Un hombre solo no puede empujar de todo el equipo. Martin sabe esto y él es muy profesional. La mayoría de las cosas importantes las vamos a decidir juntos. He trabajado durante catorce años con Ron y Martin con una estrecha y coordinada relación. Todos nos conocemos. Esto es algo muy agradable y muy económico".

La Fórmula Uno tiene que ahorrar mucho dinero. Además hay nuevas normas en este sentido. ¿Es esto una ventaja para las escuderías grandes o las pequeñas?

"Las sugerencias más inteligentes vinieron de la FOTA. Las nuevas reglas de la FIA para 2009 seguro que costarán dinero, pero será casi lo mismo que ocurrió en 2006 con el nuevo motor V8. No habrá ninguna gran ventaja para los equipos".

¿Cuáles de las nuevas reglas tienen realmente sentido?

"La nueva restricción de la FOTA tiene sentido, incluido la nueva normas de los test. Ahorrar dinero sigue siendo uno de los grandes objetivos de McLaren-Mercedes. Si tuviéramos un deseo nos gustaría reducir mucho más dinero en la Fórmula 1. Pero cada euro del que gastamos el año pasado en el coche fue una decisión correcta. Vodafone McLaren Mercedes fue el equipo más popular de la Televisión internacional y nadie consiguió mejores resultados en las encuestas como Lewis Hamilton y nuestro equipo. Aunque nos gustaría reducir el coste en más de un cincuenta por ciento, al mismo tiempo nos gustaría impulsar la Fórmula Uno y hacerla mucho más atractiva".

¿Cree que habrá más equipos que como Honda dejarán la Fórmula Uno?

"No. Por el momento no hay más detalles. Pero creo que todos los equipos tanto los que tienen un gran presupuesto como los pequeños han de tener en cuenta que el éxito es el compromiso. Eso es algo general en los negocios, no solo en la Fórmula Uno".

¿Piensa usted que en el futuro la Fórmula Uno seguirá siendo la competición más espectacular automovilismo?

"La F1 seguirá siendo con seguridad la competición número uno del automovilismo. Usted puede verla en más de 200 países en todo el mundo. Hay más de 600 millones espectadores y esto es único en el mundo del deporte, sólo los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol lo superan. Pero estos dos eventos son cada cuatro años y la Fórmula Uno se disputa cada dos semanas desde marzo hasta noviembre".

¿Podrá Lewis Hamilton revalidar su título mundial en 2009?

"Tenemos la misma receta que el año pasado. No puedo prometer nada, sólo puedo decir que lo vamos a intentar con mucho esfuerzo y compromiso. Nosotros nos centramos en las cosas más importantes".