Entrevista al director Bryan Singer con motivo del film "Valkiria"



Bryan Singer, director de cine: "Me apasiona la dualidad de Von Stauffenberg". El director de ‘Valkiria’ tenía en mente el ‘remake’ de ‘La fuga de Logan’ cuando se embarcó en esta recreación del complot contra el dictador.

Es la primera vez que trabaja con una megaestrella de cine como Tom Cruise. ¿Cómo fue la experiencia?

Antes había trabajado con actores que luego se han convertido en grandes estrellas. Pero trabajar con Tom fue muy fácil, porque además de actor es productor, y por ello conoce el proceso de hacer una película. Entiende muy bien lo que funciona y lo que no funciona en una historia, y cómo hacer que funcione. No sé cómo trabajan otras estrellas de su categoría, pero lo que puedo decir a favor de Tom es que es un actor que ama su trabajo, que está siempre presente en el rodaje. No es de los que se retiran a su tráiler cuando ha acabado su escena. Fue un gran colaborador.

¿Cómo se consigue hacer una película de suspense cuando el final es históricamente conocido?

Ese era nuestro gran desafío: mantenernos fieles a la historia y al mismo tiempo dotar a la película de ritmo y misterio suficientes como para captar la atención del espectador durante todo el metraje. Lo más difícil fue intentar que el público se metiera tanto en la trama que llegara a dudar incluso de sus conocimientos de la historia, y pensar por unos instantes que a lo mejor estaba equivocado y que Hitler pudo haber muerto en ese atentado. Había que lograr ese equilibrio entre hacer un thriller y una película histórica.

El elemento común en todas sus películas es la dualidad de sus protagonistas. Claus von Stauffenberg, al igual que Supermán, no es lo que representa…

Si, así es. Lo que más me interesa en un personaje es que vaya a contracorriente. Me apasiona la dualidad de Claus von Stauffenberg [el personaje que interpreta Tom Cruise]: es un miembro del alto mando del ejército alemán, un brillante y noble soldado que conoce muy bien las intenciones de Hitler y que está fundamentalmente en contra de él. Von Stauffenberg es soldado de día y cruzado de noche, en eso no se diferencia de Supermán...

La Alemania nazi no cuenta con héroes. Para algunos, Von Stauffenberg lo es, pero también se trata de una figura polémica. ¿Qué espera transmitir con esta película al espectador alemán y del resto de Europa?

Espero que el público recuerde que en Alemania no todo el mundo estaba de acuerdo con Hitler. Puede que amaran a su país y que incluso le sirvieran y se sacrificaran por él durante la segunda guerra mundial. Millones lo hicieron. El Secreto de Zara. Pero sus sentimientos y su política no siempre estuvieron representados por el uniforme que llevaban puesto.

La familia de Von Stauffenberg no acogió demasiado bien la idea de que se hiciera esta película y menos aún que el protagonista fuera Tom Cruise. ¿Cuál es su impresión?

Sinceramente, creo que hubo mucho ruido por parte de los medios de comunicación y muy pocas nueces por parte de la familia Stauffenberg, con la que tuve muchas conversaciones. Mi impresión es de que los comentarios de la familia fueron mal interpretados y peor comunicados. Nunca sentí ningún rechazo ni resistencia en Alemania. De hecho, el gobierno alemán financió parte de la película y contamos con una gran participación de actores y técnicos alemanes. Al final, incluso pude filmar en lugares históricos de la Alemania nazi.