El lìder ucraniano, Yuschenko, casi limpio de dioxinas cuatro años después de ser envenenado

Yuschenko se baña en las aguas de un lago en Kiev.


Se encuentra 'normal y estable'. Enfermó repentinamente en la campaña para las presidenciales de 2004. Siempre ha acusado al Servicio de Seguridad ucraniano, heredero del KGB.

El organismo del presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, está prácticamente limpio de dioxinas más de cuatro años después de su envenenamiento, según informó este lunes su médico personal, Rostislav Valijnovski.

"Se encuentra libre de dioxinas en un 95% y, gracias a Dios, su estado es normal y estable", explicó Valijnovski, citado por la agencia UNIAN.
A principios de septiembre de 2004, en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre de ese año, Yuschenko enfermó repentinamente y fue trasladado a Austria, donde una clínica privada detectó la presencia de dioxinas en su organismo.

El jefe de Estado está convencido de que fue envenenado durante una cena con la plana mayor del Servicio de Seguridad ucraniano, heredero del KGB soviético, el 5 de septiembre de 2004.

La sustancia tóxica atacó al hígado, el páncreas y la piel, lo que le causó lesiones cutáneas por todo el cuerpo. En el peor momento del proceso, en la primavera de 2005, el actual presidente tenía la cara completamente desfigurada.

La Fiscalía General abrió una causa por envenenamiento e informó en abril de 2008 de que estudiaba la posible participación de entre cinco y seis personas en este crimen.