Declaran inocente de crímenes de guerra al ex presidente serbio Milan Milutinovic

Milutinovic en la corte


En el juicio del Tribunal Internacional por los crímenes en Kosovo. Milutinovic "no tenía control directo" sobre el ejército yugoslavo, segùn el veredicto. Cinco altos cargos serbios han sido condenados a entre 15 y 22 años.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha puesto en libertad al ex presidente de Serbia Milan Milutinovic, acusado por crímenes de guerra en Kosovo, pero condenó a 15 y 22 años de prisión a otros ex responsables serbios como el ex viceprimer ministro yugoslavo Nikola Sainovic.

En la primera sentencia sobre crímenes de guerra en Kosovo, los jueces impusieron penas de 22 años de prisión a Sainovic, al ex general Nebojsa Pavkovic y al ex general de la policía Sreten Lukic, mientras que el ex jefe del Ejército, Dragoljub Ojdanic y el ex general Vladimir Lazarevic fueron condenados a 15 años de cárcel.

Los magistrados estimaron que Milutinovic "no tenía control directo" sobre el ejército yugoslavo, cuya dirección era ejercida por el ya fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Además los jueces afirmaron que "no se ha probado" que el que fue presidente de Serbia entre 1997 y 2002 "tuviera una relación de amistad estrecha" con Milosevic, como mantenía la fiscalía.

Sainovic, Pavkovic y Lukic

Sin embargo, los magistrados sostuvieron que Sainovic "era el asociado de mayor confianza de Milosevic", a quien proporcionaba información y con quien mantenía regularmente conversaciones telefónicas. De acuerdo con la sentencia, Sainovic era el "representante personal de Milosevic en Kosovo, estaba bien informado y era consciente de los crímenes perpetrados".

"Sainovic ejercía un poder sustancial sobre el Ejército Yugoslavo y sobre la policía y contribuyó significativamente a la comisión de crímenes", se lee en las conclusiones de la sentencia, que sin embargo considera que el serbio desconocía que también se asaltaba sexualmente a las mujeres kosovares. La sentencia coincide en que Lukic y Pavkovic, que, como Sainovic fueron condenados a 22 años de cárcel, ejercían "una autoridad sustancial" sobre el Ejército y la Policía yugoslavos, respectivamente.