Valkyria en estreno



Dirigida por Bryan Singer y esteralizada por Tom Cruise, cuenta la historia del joven coronel de la Wehrmacht Conde Claus von Stauffenberg, que intentò asesinar a Adolf Hitler.

Tuerto, manco y luciendo esvásticas: así aparece Tom Cruise en Valkiria, encarnando a un coronel nazi que intenta asesinar a Hitler. Basada en hechos reales, dirigida por Bryan Singer y escrita por Christopher McQuarrie (responsables de Sospechosos habituales), la película ha recibido más atención por sus problemas de producción que por sus virtudes cinematográficas.

Cansado de los crimenes cometidos por Hitler y de las pérdidas que estaba sufriendo Alemania por la megalomanía de Hitler, el coronel de la Wehrmacht, Conde Claus von Stauffenberg, intenta sin éxito un atentado y golpe de estado contra el mismo Adolf Hitler. Su intención era firmar un armisticio con los aliados.

El atentado falló y 4 de los que participaban en el complot entre ellos Stauffenberg fueron fusilados la misma noche o les dejaron que se suicidasen. La mayoría de los participantes ( unos 200 ) fueron ajusticiados por el juez nazi Roland Freisler en el Volksgerichtshof

Singer aceptó el proyecto ya que era una perfecta ocasión de dirigir su primera historia real. McQuarrie se obsesionó con el personaje. ¿Y Cruise? Encontró un papel enigmático, idealista y heroico. Además, aunque con veinte centímetros menos, el parecido físico entre la estrella y el auténtico coronel Stauffenberg resulta innegable.

Cruise explicó que el objetivo de Valkiria era «mostrar que no toda Alemania era nazi», lo que no ha impedido que el proyecto fuera mal visto en ese país. Que una estrella de Hollywood encarnase a un héroe local, y que el rodaje utilizara algunos escenarios reales, provocó una ola de protestas. Pero esos no fueron los únicos problemas: durante la filmación varios extras resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al caerse de un camión. El estreno fue aplazado varias veces. Y uno de los hijos de Stauffenberg criticó que su padre, católico concienciado, fuese interpretado por un seguidor de la Cienciología.

EE UU-Alemania, 2008. Dir: Bryan Singer. Int.: Tom Cruise, Kenneth Branagh, Terence Stamp. Dur.: 121 min.