Un estudio concluye que el Vicks Vaporub en menores de 2 años tiene "graves efectos"



Estudio del Wake Forest University Baptist Medical Center. Estimula la producción de mucosidad e inflama las vías respiratorias. El ungüento se creó en 1891 para aliviar los síntomas de los resfriados.

La administración del ungüento mentolado Vicks Vaporub a niños menores de dos años tiene "graves efectos" en la respiración de los pequeños, porque estimula la producción de mucosidad e inflama las vías respiratorias.

Así lo aseguran científicos del Wake Forest University Baptist Medical Center (EE UU) en la última edición de la revista Chest. El estudio insta a los padres a no utilizar este medicamento a esas edades, algo que, por otro lado, también hacen las instrucciones del producto.

Este popular ungüento, que se creó en 1891 para aliviar los síntomas de los resfriados y la congestión, puede crear insuficiencia respiratoria en bebés y niños pequeños porque contiene ingredientes irritantes que hacen que el cuerpo produzca mayor mucosidad para proteger las vías respiratorias. La mucosidad y la inflamación de las vías respiratorias empequeñecen los ya de por sí estrechos conductos de aire de los pequeños, lo que dificulta la respiración.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras estudiar los efectos del medicamento en hurones, unos animales que tienen una anatomía respiratoria y una composición celular parecida a las humanas.

Tras administrar el ungüento a animales sanos y a otros con inflamación traqueal, midieron la secreción de mucosidad, la inflamación de las vías respiratorias y la concentración de fluidos en los pulmones. Tanto en los hurones sanos como en los enfermos, la administración del medicamento incrementó la mucosidad en las vías respiratorias y produjo una ralentización del ritmo al que el cuerpo limpia de mocos la tráquea.