Tras el cierre de Guantánamo, Obama se enfrenta a su segunda gran prueba: el aborto



El nuevo presidente de EE UU vuelve a apoyar que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre su propio embarazo. Se espera que revoque una decisión de Bush por la cual se prohibía dar fondos a ONG que promovían el aborto en países del Tercer Mundo. Obama: "El Gobierno no debe meterse en asuntos familiares íntimos".

Barack Obama no para y todo ha sido trabajo desde que el pasado martes jurara su cargo como presidente de Estados Unidos. La primera gran decisión estaba anunciada y prevista para el primer día: el cierre de Guantánamo. La segunda cuestión es igual de transcendental: aprobar o restringir los fondos para las entidades que promueven el aborto.

Obama ganó la presidencia con un amplio apoyo de las mujeres y defendió durante la campaña el derecho de la mujer a decidir sobre su propio embarazo, lo que causó la repulsa de los activistas contra el aborto. El mandatario reconoció este jueves, en el 36 aniversario de la legalización del aborto, que se trata de un tema "divisorio", pero volvió a defender la opción al aborto.

El dictamen sobre el aborto de 1973, tras el caso conocido como 'Roe vs. Wade' (en el que se ratificó el derecho de una joven de 21 años a abortar), "no sólo protege la libertad y salud reproductiva de las mujeres sino que representa un principio más amplio: que el Gobierno no debe meterse en nuestros asuntos familiares más íntimos", dijo Obama en una declaración escrita. Obama reiteró su deseo de prevenir embarazos no deseados e instó a la búsqueda de un "término medio" que amplíe el acceso a los anticonceptivos, la educación reproductiva y servicios médicos preventivos.

Quienes defienden la opción al aborto esperan que la presidencia de Obama abra "una nueva era para los derechos reproductivos de la mujer", atropellados, según los activistas, durante varios años de conservadurismo social.

El aborto en el Tercer Mundo

Una medida que se ha impuesto en los últimos años es la conocida como 'Política de la Ciudad México', llamada así porque se elaboró durante una conferencia internacional en México en 1984. Dicha norma establece la prohibición de que las ONG reciban fondos federales para promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países, sobre todo en el Tercer Mundo. Incluso se prohíbe dar información.
Obama ya patrocinó en 2007 una ley para ampliar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos

Fue instituida ese año por el entonces presidente, Ronald Reagan; revocada bajo la presidencia de Bill Clinton en 1993, y de nuevo puesta en vigor con George W. Bush en 2001. Según la Casa Blanca, Obama se opone a cualquier enmienda constitucional que sea contraria a 'Roe vs. Wade' por lo que es previsible que revoque la norma en las próximas fechas, dando de nuevo la vuelta a una decisión de su predecesor.

Como senador de Illinois, Obama patrocinó en 2007 una ley para ampliar el acceso de las mujeres a los anticonceptivos, la educación sobre planificación familiar y servicios de salud preventivos. Los organizadores de la 'Marcha por la Vida' destacan que, cada día, en EE UU se realizan alrededor de 3.000 abortos -1,3 millones en todo 2008-, lo que supone, a su juicio, una "brutalidad" para la salud física y mental de las mujeres.