Da un plazo de un año para la clausura de la prisión. También ha firmado otras dos órdenes para prohibir la tortura y revisar los procesos de detención. Ya han sido suspendidos los juicios de seis detenidos.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha firmado este jueves una orden ejecutiva para exigir el cierre de la prisión en la base naval de Guantánamo en el plazo de un año.
En su segundo día de trabajo, Obama ha firmado además otras dos órdenes, una que prohíbe el uso de la tortura y otra que abre una revisión de los procesos de detención. El consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, informó a miembros del Congreso sobre las tres órdenes.
En la noche del martes, Obama ya instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel, en la actualidad unos 250.
Primeras suspensiones
Menos de 24 horas después de la solicitud transmitida por Gates, el coronel Patrick Parrish suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr.
Khadr, uno de los hombres que ha permanecido durante años recluido en Guantánamo sin juicio, está acusado por la muerte en 2002 de un soldado estadounidense en Afganistán. Cuando fue capturado Khadr tenía 15 años.
Por su parte el coronel Stephen Henley suspendió también los procesos contra cinco hombres acusados de vinculación con los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 .
Cuatro de los cinco acusados manifestaron que se oponían a la suspensión de sus juicios.
Promesa electoral
La detención prolongada de supuestos terroristas y su permanencia sin juicio, aislados en una base naval en Cuba, y sometidos en algunos casos a torturas, han sido durante años objetos de críticas de los aliados de Washington, y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.
Durante su campaña electoral Obama prometió que cerraría Guantánamo y ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para el cierre de los casos en los que no hay cargos verificables, y el procesamiento de los casos restantes en una jurisdicción legal que aún debe determinarse.
Obama promete buscar la paz en Oriente Próximo "de manera activa y enérgica"
El presidente de EE UU, Barack Obama, prometió este jueves implicarse "de manera activa y enérgica" en la búsqueda de una paz entre israelíes y árabes desde el comienzo de su mandato.
En un acto en el Departamento de Estado, en el que se presentó al ex senador George Mitchell como nuevo enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán, Obama expresó su compromiso con una solución duradera que incluya dos Estados, el israelí y el palestino, que vivan en paz.
Sería "intolerable", declaró, "un futuro sin esperanza" para el pueblo palestino.
En alusión a la situación en Gaza, de donde Israel se retiró parcialmente tras una ofensiva contra Hamás en la que murieron más de mil palestinos, el nuevo presidente subrayó que EE UU está "comprometido con la seguridad en Israel", pero que deben abrirse las fronteras en la franja de Gaza.
Hamás, recordó, ha estado lanzando "durante años" cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, una práctica que debe cesar, afirmó. Por su parte, reclamó a Israel retirarse "por completo" de la franja.
El presidente, que también este jueves firmó una orden para cerrar la prisión de Guantánamo en el plazo de un año, lanzó también un llamamiento a los países árabes para que apoyen a la Autoridad Nacional Palestina, den pasos hacia la normalización de relaciones con Israel y se opongan al extremismo.
Nueva etapa en política exterior
En su intervención, Obama prometió también una nueva etapa para la política exterior estadounidense en la que se potenciará la diplomacia.
"No podemos prometer que vamos a solucionar cada problema en el mundo, pero sí podemos promover los ideales" estadounidenses, declaró, entre aplausos de los diplomáticos de carrera presentes en el acto.
Obama, que dedicó también elogios a Hillary Clinton, su nueva secretaria de Estado, también presente en la ceremonia, obtuvo sin embargo los mayores aplausos de los funcionarios cuando aludió a su orden de cierre de la prisión de Guantánamo: "Podemos decir sin reservas y sin temor a equivocarnos que EE UU no torturará".