Mickey Rourke se lleva el Globo de Oro por Mejor Actor



Winslet y Boyle devoran la noche de los Globos de Oro. Los protagonistas del año cinematográfico calibran sus posibilidades. Kate Winslet consiguió los premios de mejor actriz secundaria y principal. Mickey Rourke logró el premio a mejor actor por 'The Wrestler'. El premio a mejor actor de reparto fue para Heath Ledger, por su 'Joker' y el de Comedia o Musical fue para Colin Farrell por "Escondidos en Brujas". La mejor película es "Slumdog Millonaire" de Danny Boyle.

A un año de sequía (huelga de guionistas) le han seguido unos Globos de Oro con el glamour intacto. Astros y mitos tomaron la alfombra carmesí para retomar el pulso de los premios que anteceden y prologan los Oscar. Entre princesas y divos, flashes y diamantes, los protagonistas del año cinematográfico toman posiciones y calibran sus posibilidades.

Como testigo glorioso ejercía Steven Spielberg, al que los críticos de la asociación de la prensa extranjera de Hollywood (responsables de la gala) otorgaron el premio honorífico Cecil B. DeMille por una carrera que es ya caligrafía legendaria en nuestro imaginario.

Su discurso, precedido por un homenaje a cargo de su amigo Martin Scorsese, trenzó rutilantes memorias de sus días como infante enamorado de 'El mayor espectáculo del mundo' con una advertencia para quienes, acuciados por la crisis, quieran transformar el cine en mero engranaje industrial.

Guapísima, aunque finalmente con la casilla a cero, lució Penélope Cruz. Su posible premio en la categoría de Mejor Actriz de Reparto recayó en Kate Winslet, elegante y nerviosa mientras recibía su estatuilla, apabullante en su papel como una antigua criminal nazi en la controvertida y estupenda 'The reader'.

Winslet, protagonista absoluta, también cosechó el premio como Mejor Actriz Protagonista por 'Revolutionary road', película del gran Sam Mendes. Entre tanto Javier Bardem veía como Colin Farrell, protagonista de 'Escondidos en Brujas', ganaba como Mejor Actor de Comedia o Musical. Eso sí, Woody Allen, que por supuesto no acudió, ganó en uno de los premios gordos, Mejor Comedia o Musical, con 'Vicky Cristina Barcelona'.

Mickey Rourke, el mejor actor

El estadounidense Mickey Rourke ganó hoy el Globo de Oro como mejor actor por su papel en el drama "The Wrestler", en el que interpreta a un profesional de la lucha libre cuya carrera ha caído en decadencia.

La actriz Susan Sarandon entregó el premio a Rourke, quien confesó al recoger el premio que hace siete años estaba fuera de la industria y ahora, gracias a esta película de Darren Aronofsky y a la gente que volvió a confiar en él, ha podido regresar por la puerta grande.

El actor se impuso a Brad Pitt, por su papel en "El curioso caso de Benjamin Button", y a Sean Penn, que encarna en "Mi nombre es Harvey Milk" al político Harvey Milk, que encabezó la lucha por los derechos de los homosexuales en San Francisco.

También optaban a este galardón Frank Langella, que interpreta al ex presidente de EEUU Richard Nixon en "El desafío - Frost contra Nixon", y Leonardo DiCaprio, por "Revolutionary Road".
Este es el primer Globo de Oro para Rourke, que nunca antes había estado nominado en estos galardones.

Rourke, de 52 años, interpreta el papel de un profesional de la lucha libre que 20 años después de ser el número uno subsiste a duras penas al final de su carrera entreteniendo a pequeños grupos de seguidores.
La película, dirigida por el neoyorquino Darren Aronofsky ("Réquiem por un sueño"), obtuvo el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

La del 'Boss', la mejor canción

Bruce Springsteen arranca su año (nuevo disco a finales de mes, actuación en el intermedio de la Super Bowl, posible Oscar en febrero y gira en primavera) con un merecidísimo Globo de Oro a la Mejor Canción por 'The Wrestler', ese caramelo feroz, en la línea de sus discos en claroscuro ('Nebraska', 'The ghost of Tom Joad', etc.) que ha compuesto a la medida de su amigo Mickey Rourke.

"Feliz cumpleaños, Clarence Clemons" (saxofonista de la E Street Band) exclamó Bruce tras comentar que ésta era "la única vez en la que iba a competir con Clint Eastwood" (nominado por su canción para Grand Torino).

No hubo sorpresas en la animación: 'Wall E', la joya de Pixar que hubiera enamorado a Buster Keaton, conquistó un premio seguro, al que los genios del estudio que parió 'Monsters inc'. y 'Los increíbles' parecen abonados. HBO, responsable de la edad de oro que vive la televisión estadounidense, fundió talento y éxito con 'John Adams', lujosa miniserie nimbada con una producción dorada que cosechó un ramillete de premios. Tom Hanks, artífice en la sombra, moderno Spencer Tracy, celebró cada diana.

Sally Hawkins ('Happy-go-lucky') agradeció su premio a la Mejor Actriz Protagonista en Comedia o Musical entre aplausos del respetable, homenajes a sus compañeras y lágrimas, mientras Meryl Streep y Emma Thompson, nominadas en su categoría, le pasaban el fuego sagrado con elegante sonrisa.

Heath Ledger, el mejor 'Joker'

Como un cañonazo, triste pero ineludible, resonó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto cosechado por Heath Ledger merced a su volcánica interpretación del enloquecido Joker en 'El caballero oscuro'. Su director, Christopher Nolan, recogió el premio.

La sangría perpetua en Oriente Próximo asomó su rostro más descarnado gracias a 'Waltz with Bashir', escalofriante película israelí galardonada como Mejor Película Extranjera. Hubo emoción en Ari Folman, salutación a una paz lacerada por la canción de las bombas.

Romántica, arriesgada, fundida de exotismo y luminosas especias, 'Slumdog millonaire', del británico Danny Boyle, ganó en la categoría de Mejor Película, Guión y Banda Sonora.

Boyle, que también recogió el Premio al Mejor Director, camina firme como gran sensación de la temporada, tan eficaz en su recreación del viaje al fin de la noche en una Escocia mordida por la heroína como en su retrato de una India en technicolor. Entre él, Rourke y Winslet devoraron la noche.