La historia de Albert Battel, el nazi amigo de los judíos



Fue declarado "Justo entre los gentiles" en el año 1981. Bloqueó el gueto judío de Przemysi para que las SS no pudieran entrar, y amenazó con abrir fuego a las tropas SS si no se retiraban. Ese mismo día evacuó a los judíos para que no sean llevados a campos de concentración. Himmler le abrió una investigación y planeaba su detención despues de la guerra.

El Doctor Albert Battel (21 de Enero de 1891 - 1952) fue abogado alemán que sirvió como oficial en la Wehrmacht.
Battel nació en Klein-Pramsen, en la Silesia prusiana. Después de servir en la Primera Guerra Mundial, estudio economía y leyes en Munich y Breslau (Wroclaw).

Como oficial en la reserva con 51 años, Battel fue destinado a Przemysl, en el sur de Polonia, como adjunto del comandante militar local, el Mayor Max Liedtke. Allí supervisaba el trabajo de varios cientos de judíos en una fábrica de armamento. Cuando las SS se preparaban para hacer el primer "reasentamiento" (liquidación) de los judíos de Przemysl en 26 de Julio de 1942, Battel, de acuerdo con su superior, ordeno que el puente sobre el río San, el único accedo al gueto judío, fuera bloqueado. Cuando el destacamento de las SS intento cruzar al otro lado, el sargento-mayor a cargo del puente amenazo con abrir fuego si no se retiraban. Todo esto ocurrió a plena luz del día, ante el asombro de la población local.

Esa misma tarde, un destacamento bajo el mando del Oberleutnant, Battel entro en el área acordonada del gueto y usando camiones militares evacuó 100 judíos y sus familias a las barracas de la comandancia militar local. Estos judíos fueron puestos bajo protección de la Wehrmacht y así se libraron de ser deportados al campo de exterminio de Belzec. El resto de habitantes del gueto, incluyendo al jefe del consejo judío local, Dr. Duldig, fueron deportados en los días siguientes.

Después de este embarazoso incidente, las SS iniciaron una investigación secreta de la conducta del oficial del ejercito que había osado desafiarles. Resulto que Battel, aunque miembro del partido Nazi desde Mayo de 1933, ya había llamado la atención en el pasado por su comportamiento amistoso hacia los judíos. Antes de la guerra había sido declarado culpable ante un tribunal del Partido por haber hecho un préstamo a un colega judío. Más tarde, durante su servicio en Przemysl, había sufrido una reprimenda oficial por estrechar cordialmente la mano del jefe del Consejo Judío local, Duldig. Todo el asunto alcanzo el mas alto nivel en la jerarquía Nazi. Nada menos que Heinrich Himmler, el Reichsführer-SS, se intereso por la investigación y envió copia de los resultados incriminatorios a Martin Bormann, jefe del Cancillería del Partido y mano derecha de Hitler. En la carta adjunta, Himmler juraba hacer detener al abogado en cuanto acabase la guerra.

BAttel no se entero de todo esto. En 1944, fue dado de baja del servicio por una enfermedad del corazón. Regreso a Breslau, solo para ser reclutado en la Volkssturm y caer prisionero de los soviéticos. Después de su liberación, se asentó en Alemania Occidental pero le fue prohibió ejercer la abogacía por un tribunal de desnazificación.

LA actuación de Battel contra las SS solo fue reconocida mucho después de su muerte; mas concretamente, gracias a la tenacidad del abogado e investigador israelí Dr. Zeev Goshen.
El 22 de Enero de 1981, casi 30 años después de su muerte, Yad Vashem decidió reconocer a Battel como "Justo entre los Gentiles".
Su historia se recoge en el tercer episodio de la serie de TV "Auschwitz: Inside the Nazi State"