La conciencia de Tony Blair



Blair piensa todos los días en los muertos de Irak. Ahora duda si la decisión de sumarse a la invasión con EEUU fue la correcta

Tony Blair, el ex primer ministro británico que se alió a EEUU para invadir Irak y eliminar a Sadam Husein, dice ahora que piensa diariamente en los soldados y civiles que murieron en aquel conflicto.

Blair, actualmente enviado del Cuarteto (EEUU, UE, la ONU y Rusia) para Oriente Próximo, reconoce al mismo tiempo no saber si la historia le dará o no la razón por aquella decisión de tanta trascendencia. "No sé. Nadie sabe", declara el político laborista convertido al catolicismo en una entrevista al 'Magazine' de 'The Times', que el diario adelanta parcialmente.

El ex jefe e Gobierno admite que, pese a no estar obsesionado por lo ocurrido, reflexiona sobre ello y es algo que le preocupa y por lo que siente "gran responsabilidad". "Lo más difícil en cualquier circunstancia es el sentido de responsabilidad hacia personas que han entregado sus vidas y han caído, tanto soldados como civiles", explica.

"Si no sintiese eso, no sería normal. Y no hay un solo día de mi vida en el que no reflexione al respecto... y muchas veces. Y así debe ser", insiste. Acto seguido, a modo de justificación, añade que "si uno ha tenido como yo que tomar esa decisión y ahora mira a Oriente Próximo, se pregunta cuántas otras gentes habrían muerto y si la región sería ahora más estable".

En la guerra de Irak han muerto hasta ahora 4.551 soldados de las potencias invasoras, 178 de ellos británicos, y un número de iraquíes que algunos cifran en casi un millón de personas.

Muchas personas a su cargo y una cartera millonaria

En la entrevista, Blair se refiere también al nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, y dice que es un político perteneciente como él a una generación de políticos jóvenes, que están más interesados en lo práctico que en lo ideológico.

Blair revela, por otro lado, que tiene actualmente a más personas trabajando para él -setenta en total- que cuando era jefe de Gobierno. Trabajan en su fundación deportiva en el noreste de Inglaterra, su fundación para el diálogo de las religiones, sus dos proyectos de buen gobierno en Sierra Leona y Ruanda, y como parte de su equipo de Oriente Próximo.

El ex primer ministro tiene ingresos millonarios desde que dejó el Gobierno y el Parlamento. Blair afirma no sentir ningún remordimiento por tener varias casas en Londres y en el campo.