Intensos ataques en Gaza



Soldados israelíes se enfrentan con milicianos de Hamás en Gaza. Muere el primer soldado israelí tras nueve días de ofensiva. Una misión de la UE parte hacia la región para gestionar un alto el fuego. Olmert sostiene que la invasión de la franja era "una operación inevitable"

Los intensos combates que comenzaron anoche en Gaza han continuado hoy en la franja, que según fuentes militares israelíes ha sido dividida en dos por sus fuerzas terrestres. El Ejército israelí ha confirmado la muerte del primer soldado tras la invasión terrestre que arrancó este sábado, mientras que unos 30 han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, tras enfrentarse con milicianos de Hamás. En contraste, al menos 35 palestinos han perdido la vida y más de 140 han sido heridos, informan fuentes médicas desde la franja. Estos se suman al más de medio millar de personas que han fallecido desde que comenzó la ofensiva el 27 de diciembre.

Los enfrentamientos ya se están produciendo a las afueras de la ciudad de Gaza, donde varios proyectiles de artillería han impactado en el área comercial y han causado la muerte a al menos cinco personas y heridas a varias decenas. Según fuentes israelíes, la ciudad ya está rodeada y el paso entre la zona norte y sur de la franja, donde viven un millón y medio de personas, está cortado.

Hasta el momento, la invasión terrestre ha dejado a docenas de milicianos de Hamás muertos. Un portavoz de las Brigadas del Qasam, brazo armado del movimiento islamista, ha asegurado al canal de televisión Al Yazira, que han matado a cinco soldados israelíes y herido a otros 20 en la franja de Gaza. Más temprano, fuentes de Hamás han informado de la captura de un soldado israelí, lo cual fue desmentido inmediatamente por el Gobierno de Ehud Olmert.

Un comunicado de la Embajada de Israel en España informa que la invasión terrestre es la segunda fase de la que han bautizado como operación Plomo sólido "que tendrá un duro coste humano para Israel pero que pretende no dar ni una oportunidad más a Hamás para que siga bombardeando territorio israelí".

"Operación inevitable"

El jefe del Gobierno israelí, Ehud Olmert, se ha dirigido esta mañana, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, a las madres de los soldados israelíes y ha remarcado que la invasión de la franja de Gaza era "una operación inevitable". Olmert ha asegurado que "he pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una de vosotras a los ojos y deciros que el Gobierno lo hizo todo antes de decidir lanzar una operación".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak insistió anoche a Hamás en que la operación "no será fácil ni breve". "No estamos hambrientos de guerra, pero no toleraremos una situación en la que nuestras ciudades son objetivo constante de Hamás", añadió en declaraciones a Reuters.

"El precio de esta incursión va a ser muy caro", replicó un portavoz del grupo islámico que tiene el poder en Gaza, que prometió convertir la franja palestina "en un cementerio para el enemigo sionista".

Según fuentes israelíes citadas por la agencia Reuters, unos 25 cohetes han impactado en Israel hoy, y uno de ellos cayó en una vivienda en Sderot, causando heridas a una mujer.

En la ONU y a pesar de los llamamientos internacionales para que cese la violencia en la zona, la oposición de Estados Unidos ha impedido esta madrugada que los quince miembros del Consejo de Seguridad hayan sido capaces de consensuar una declaración en la que se pidiera el alto el fuego inmediato.

En tanto, ha partido hacia Oriente Próximo una misión diplomática de la Unión Europea, encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenerg, para negociar un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Está previsto que la misión, de la que también forman parte los ministros de exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y de Suecia, Carl Bildt, y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, se reúna con líderes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos.

Una ofensiva sin fecha de finalización

La operación terrestre comenzó ayer por la tarde después de ocho días de intensos bombardeos aéreos. Caía la noche y la embestida de las fuerzas armadas israelíes por tierra, mar y aire, atronó en la franja palestina. Buques de la Marina, cazabombarderos y helicópteros castigaron también el territorio palestino para despejar a sangre y fuego el camino a una invasión que pasadas las ocho de la tarde se materializó en un violento asalto terrestre. Los carros de combate israelíes atravesaron el muro de hormigón por el norte de Gaza. Comenzó así el cuerpo a cuerpo.

Israel domina el espacio aéreo y el marítimo de Gaza al cien por cien. Y su superioridad por tierra es apabullante. Se enfrentan la tecnología más sofisticada contra la determinación total de las milicias islamistas. Aunque a ciencia cierta, nadie sabe el arsenal que ha podido acumular Hamás en año y medio de control absoluto de Gaza