El ser mas fuerte del planeta



Este escarabajo llamado Dynastes hercules, que vive en Sudamérica, es la criatura mas fuerte del planeta en relación a su tamaño. Levanta 850 veces su propio peso corporal.

El insecto del que hablamos del todo excepcional. Aparte de su capacidad para levantar 850 veces su propio peso corporal, lo que le convierte en la criatura más fuerte en comparación con su tamaño, ya a simple vista resulta muy llamativo por su morfología. No en vano, a los escarabajos rinoceronte se les denomina así por el portentoso cuerno que exhiben los machos y que recuerda a los enormes mamíferos de la sabana africana.

El estado larvario de este escarabajo dura uno o dos años, hasta que la larva alcanza un tamño de 110 milímetros y pesa unos 120 gramos. Intriga a los investigadores no sólo porque parece tratarse del ser más fuerte del planeta, sino por otra extraña particularidad: cambia de color en función de la humedad del ambiente que lo rodea. Su caparazón pasa de forma repentina del verde al negro más oscuro.



Este cuerno puede ser tan largo como el resto del cuerpo y juntos pueden llegar a medir 17 centímetros, lo que hace de este escarabajo uno de los más grandes conocidos. Pero esto no aclara todo el misterio de este coleóptero que vive en los bosques húmedos de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Brasil. Queda por saber qué interés tiene para el escarabajo el cambiar de color. Algunas hipótesis sugieren que se trata de una forma de protección, dado que la humedad aumenta con la caída de la noche y esto permite al Dynastes hercules camuflarse en la oscuridad.

Al parecer, es al penetrar el agua en la estructura porosa de su caparazón que se bloquea la interacción con la luz y cambia del verde al negro. "Este tipo de comportamiento estructural del escarabajo hércules puede ser una importante propiedad para 'materiales inteligentes", asegura la investigadora Marie Rassar. "Un material hidrocromático como éste se podría utilizar para verificar las condiciones de humedad de alimentos o de cultivos".

Otras hipótesis sobre su cambio de color consideran que el caparazón negro le sirve para absorber más calor durante las frías noches. "Hemos estudiado esto con dos biólogos y pensamos que ninguna de las dos teorías son válidas, pues la hembra no cambia prácticamente de color y muestra los mismos hábitos", detalla Rassar.