El robot 'Spirit' de Marte da señales de 'confusión'

Imagen de Marte tomada por "Spirit"


Celebrando sus 5 años en Marte da señales de "confusión mental".

Spirit, el robot de la NASA, que acaba de celebrar su quinto cumpleaños en Marte, da señales de "confusión mental". Los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena están preocupados.

Durante su día 1.800 en el planeta rojo Spirit recibió una serie de órdenes, entre las que se le pedía que se trasladase. Sin embargo, el robot hizo caso omiso a las órdenes de sus técnicos.

"Tal vez -dijo uno de los ingenieros- el robot ha decidido que no era el mejor momento para cumplir con lo que se había pedido". Sin embargo, Spirit no grabó sus actividades principales del día en su memoria no volátil, la parte de su memoria que persiste aunque se quede sin energía.

Los controladores enviaron comandos al robot para que encontrara el Sol con su cámara para determinar de forma precisa su orientación. No saber su orientación podría ser una de las explicaciones para que realizara el recorrido. Horas después, Spirit informó de que había seguido los comandos enviados y que había localizado el Sol, pero no en la posición esperada.

Entre muchas posibles causas, el equipo cree que pudieron ser efectos transitorios de rayos cósmicos que impactaron en la electrónica. "Ahora tenemos que tratar de diagnosticar el problema exacto", aseguró Sharon Laubach, líder del equipo. La preocupación radica en que el problema puede ser una señal de vejez.