China amenaza con cerrar MSN



En el marco de su campaña contra la vulgaridad online. También ha reprendido al gigante estadounidense Google por no hacer lo suficiente por limpiar sus páginas.

China ha ampliado su campaña contra el contenido "vulgar" en Internet para dirigirse contra 14 nuevos páginas, incluyendo MSN, de Microsoft, y reprendió al también gigante estadounidense Google por no hacer lo suficiente por limpiar sus páginas.

El Partido Comunista en el poder en China vigila cualquier amenaza a su control de la información y ha llevado a cabo numerosos esfuerzos censores contra la pornografía, las críticas políticas y los timos en línea, pero las autoridades tomaron medidas más duras esta vez.

MSN fue citado por la gran cantidad de imágenes inapropiadas en su canal de cine y algunas "fotografías seleccionadas" en su sección de mensajería social en una lista colgada en la web del gubernamental Centro de Denuncia de Información Ilegal en Internet de China (http://ciirc.china.cn).

Esfuerzos para ahogar la disidencia

La campaña coincide con los esfuerzos por ahogar la disidencia y las protestas a medida que la economía se desacelera y China entra en un año de sensibles aniversarios, en particular el vigésimo desde la sangrienta represión de las manifestaciones prodemocráticas en la Plaza de Tiananmen en 1989.

Páginas web y blogs especialmente se han convertido en imanes para muchos de los casi 300 millones de internautas registrados en el país que tratan de leer y publicar noticias, opiniones o simplemente fotografías obscenas que no están permitidas en los medios oficiales.

Sin embargo, el Gobierno, obsesionado con la estabilidad, está contraatacando con una sofisticada red de controles que puede cerrar sitios enteros o simplemente bloquear páginas individuales dentro de ellos, y un sistema para animar a la autocensura de las grandes compañías de Internet.

El Gobierno no ha dicho cuántos "ciberpolicías" tiene, pero la agencia china Xinhua dijo hace dos años que vigilaría todos los principales portales y foros online de todo el país. Grupos de derechos humanos dicen que se cuentan por miles.

19 páginas amenazadas con el cierre

Lanzada a principios de semana, la última redada iba dirigida originalmente contra 19 páginas, incluyendo Google y su rival chino Baidu, por minar la moralidad pública. No habían retirado rápidamente contenido "vulgar" y habían ignorado advertencias de los censores, dijo una información de televisión. Las compañías se han disculpado y se han comprometido a limpiar sus páginas, y Pekín prevé aparentemente creer sus promesas.

El jueves por la noche, emitió una actualización del grupo de páginas afectadas en un principio. Sólo tres parecieron haber hecho un trabajo "relativamente bueno" a la hora de limpiar sus contenidos, y entre los que "necesitan seguir con la limpieza" está Google.

La firma había dado pasos iniciales pero aún tenía algunas imágenes vulgares en su página de búsqueda de fotos, dijo el Centro de Denuncia de Información Ilegal de Internet de China.