40 años de 'The white album', posiblemente el mejor disco doble



Se mantiene como una gran referencia de la música moderna. Contenía treinta temas grabados entre mayo y octubre de 1968. Inspiró a artistas como Dylan, The Rolling Stones o The Clash.

A sus cuarenta años recién cumplidos, el Álbum blanco de The Beatles se mantiene como una gran referencia de la música moderna. Con él, los de Liverpool dieron salida a treinta temas grabados entre mayo y octubre de 1968 en uno de sus proyectos artísticos más ricos de su prodigiosa carrera.

Muchos ven en este disco doble el comienzo del fin del grupo, cuyos miembros trabajaron por separado en algunas canciones del álbum, que se llamó simplemente The Beatles, y que el público bautizó después inspirándose en la cubierta blanca diseñada por el artista Richard Hamilton.

Aún hoy, el productor del grupo, George Martin, mantiene que hubiera sido mejor editar un solo disco con las mejores canciones, pero el Álbum blanco figura entre los favoritos de los seguidores de los Beatles, pese a contener experimentos como Revolution 9.

Problemas con el fisco

El compendio de estilos del disco ha inspirado a músicos de varias décadas, pero el primer álbum doble que entró en la historia del rock fue Blonde on blonde, publicado por Bob Dylan dos años antes, con clásicos como Just like a woman y I want you.

The Rolling Stones pueden presumir también de tener un álbum doble entre los mejores de su discografía: Exile on Main St, de 1972, que el grupo comenzó a grabar en Francia, país en el que Mick Jagger, Keith Richards y sus compinches se "exiliaron" a causa de sus graves problemas con el fisco británico.

También Led Zeppelin empleó el formato doble para ampliar sus horizontes artísticos. La banda publicó en 1975 Physical Graffiti, que mezclaba temas monumentales, como Kashmir y In my time of dying, con piezas acústicas como Boogie with Stu.

Los adalides del punk

Stevie Wonder presentó en 1976 uno de los álbumes más influyentes de la música negra: Songs in the key of life; y The wall, el disco doble conceptual publicado por Pink Floyd en 1979, se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la historia de la música.

El mismo año, los combativos The Clash editaron otro de los discos más célebres del rock: London calling. Estos adalides del punk lograron que la discográfica CBS pusiera a la venta, al precio de un LP, dos discos repletos de momentos memorables, como Spanish bombs, Train in vain, The guns of Brixton y London calling.

The river, una de las canciones más emblemáticas de Bruce Springsteen, dio título a su disco doble publicado en 1980. El quinto álbum de la discografía del Boss, que supuso su primer número uno en Estados Unidos, presentaba veinte canciones de trepidante rock and roll, muchas de las cuales pudieron escucharse en la reciente gira de Springsteen.