Obama nombra a un premio Nobel de Física en la cartera de Energía



Steve Chu, premio Nobel de Física y futuro secretario de Energía de EE UU, en una imagen de archivo. Fue presentado Tom Daschle como nuevo Secretario de Salud.

El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado en una conferencia de prensa al ex senador demócrata Tom Daschle como el nuevo Secretario de Salud. El ex congresista ha sido elegido para un puesto que será fundamental para el nuevo mandatario, pues será el encargado de llevar a buen puerto la ampliación de la cobertura sanitaria, una de las promesas fundamentales de la campaña demócrata.

Daschle fue líder de la mayoría demócrata en el Senado entre 2001 y 2003 y portavoz del partido entre 1994 y 2004. Desde que perdiera su puesto como senador por Dakota del Sur en las elecciones de 2004, trabajaba como asesor del bufete de abogados Altson & Bird.

El nombramiento de Daschle coincide con la publicación de un informe que indica que 19 estados han recortado o intentan disminuir la cobertura sanitaria de los ciudadanos más pobres, conocidos como Medicaid. El documento, de la asociación Families USA han denunciado que cerca de un millón de personas se verán afectadas por el ajuste de los beneficios.

La presentación de Daschle ha sido opacada por las preguntas sobre el escándalo que rodea al Gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, acusado de haber intentado vender el escaño senatorial abandonado por el propio Obama. El nuevo mandatario, que asumirá el próximo 20 de enero ha asegurado que no ha tenido contacto alguno con Blagojevich acerca del escaño y tiene "toda la confianza del mundo" en que nadie entre su personal ha mantenido tampoco contactos con la oficina del gobernador sobre el asunto.

Obama prometió que en los próximos días se reunirán todos los datos sobre posibles contactos de su personal y la oficina del gobernador y se harán públicos para demostrar que no se ha hablado en absoluto sobre el escaño.

Otros nombramientos

Otro de los nombramientos dados a conocer hoy es el de la cartera de Energía, que ha sido otorgada al premio Nobel de Física Steven Chu, actual director del prestigios Laboratorio Berkeley. Desde su puesto en Berkeley, el científico se ha destacado por su búsqueda de soluciones científicas al cambio climático, además de guiar a la institución hacia "una nueva misión para convertirse en la institución líder en investigación de fuentes energéticas alternativas y renovables".

Chu compartió en 1997 el premio Nobel de Física con el también estadounidense Williams Phillips y el francés de origen argelino Claude Cohen-Tannoudji. Los tres científicos recibieron el premio por haber desarrollado métodos para refrigerar y capturar átomos con la ayuda de luz láser, mantenerlos congelados flotando y capturarlos en diferentes tipos de "trampas atómicas" para su estudio.

El científico comenzó sus investigaciones sobre esta materia en 1983 y publicó su primer informe académico en 1985. El trabajo que le proporcionó el Premio Nobel lo hizo en los laboratorios AT&T Bell, donde trabajó de 1978 a 1987. Ese año se incorporó como profesor a los departamentos de Física y Física Aplicada de la Universidad de Stanford en California, hasta que aceptó el puesto de director del Laboratorio Berkeley en 2004.

La experiencia del Nobel servirá a Obama en sus planes de invertir miles de millones de dólares en la promoción de fuentes energéticas alternativas, tal como prometió el martes tras su reunión con el ex vicepresidente Al Gore.

Obama no hará públicos estos nombramientos hasta la próxima semana. No obstante, los medios estadounidenses han señalado que el presidente electo nombrará a Carol Browner, ex jefa de la Agencia de Protección Ambiental como coordinadora de la política de la Casa Blanca en materia de energía, clima y cuestiones ambientales.

Asimismo, la activista gay Nancy Sutley dirigirá el equipo de política ambiental y Lisa Jackson desempeñará al frente de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.