Obama anuncia a Hillary Clinton como secretaria de Estado



Mantiene al frente de Defensa a Robert Gates. James Jones, ex líder de la OTAN, será Consejero Nacional de Seguridad. El abogado Eric Holder será secretario de Justicia.

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, anunció este lunes los principales cargos de su equipo de Seguridad Nacional, que incluirá a Hillary Clinton como secretaria de Estado (ministra de Exteriores), y mantendrá al frente de Defensa (Pentágono) a Robert Gates.

Obama también ha elegido al general de cuatro estrellas retirado James Jones, ex jefe militar de la OTAN, como próximo Consejero Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. El abogado Eric Holder será secretario de Justicia y la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional.

Una de las principales asesoras de política exterior de Obama, Susan Rice, será propuesta para ocupar la embajada de EE UU ante la ONU, aunque todos estos cargos deben ser confirmados por el Senado.

Sobre Clinton, el presidente electo aseguró que la ha conocido como "amiga, colega, asesora y dura oponente en las elecciones primarias". Como secretaria de Estado tendrá "mi completa confianza" y demostrará una "tremenda estatura" política y la capacidad de trabajo que ha puesto de manifiesto a lo largo de su carrera, añadió.

"Es una inspiración para mucha gente, no sólo para las mujeres", afirmó sobre su futura sucesora la actual secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, quien expresó su deseo de que tenga éxito en el puesto. "Sé que aportará una gran energía, inteligencia y capacidad al cargo", dijo.

Bill Clinton, "orgulloso" de su mujer

La decisión de incluir a su ex rival por la candidatura demócrata en las pasadas elecciones presidenciales se tomó tras un acuerdo entre Obama y Bill Clinton, ex presidente de EE UU y marido de Hillary, por el cual el segundo aceptó hacer públicos los nombres de más de 200.000 donantes de su fundación, según informa The Guardian.

"Ella ya se ha ganado el respeto de líderes y diplomáticos extranjeros a través de su trabajo para promover los derechos humanos y el potencial de las mujeres a través del acceso a la educación, cuidado médico y la oportunidad económica", dijo Clinton tras conocer el nombramiento. El ex mandatario se manifestó "orgulloso" de su esposa

Principales tareas

El equipo de seguridad nacional de Obama se enfrentará a la tarea de retirar las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak, afrontar un resurgimiento de los extremistas talibán en Afganistán, y reconstruir la imagen de Estados Unidos en el extranjero tras ocho años con el presidente George W. Bush.

"Debemos acometer una nueva estrategia que use, equilibre e integre con habilidad todos los elementos del poder estadounidense: nuestra diplomacia y nuestro Ejército, nuestros servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral", afirmó Obama. "El equipo que hemos formado cuenta con una capacidad única para hacer exactamente eso".

Las designaciones se dan a conocer en medio de otros desafíos de seguridad global, como los ataques a la ciudad india de Bombay, que dejaron cerca de 200 muertos y amenazaron con socavar los mejorados lazos de India y su vecino Pakistán, que al igual que Nueva Delhi también posee un arsenal nuclear.