Medio millòn de euros por los discursos de Martin Luther King



Luther King utilizó tres folios para guiar su primer discurso de condena a la Guerra de Vietnam

La casa de subastas Sotheby's sacará esta semana a la venta en Nueva York varios manuscritos pertenecientes al líder afroamericano Martin Luther King (1929-1968), como parte de la colección privada de artículos del actor y cantante Harry Belafonte. Entre ellos, el documento que podría alcanzar un precio más alto es el esquema que Luther King realizó para dar su primer discurso público contra la guerra de Vietnam, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1965 en la universidad Howard en Washington DC.

Los expertos de la casa de subastas calculan que los compradores podrían pagar por el manuscrito entre 500.000 y 800.000 dólares (entre 387.000 y 770.000 euros). Junto a ese documento se subastarán unas notas del último discurso de Luther King, que se recuperaron del bolsillo de su traje después de ser asesinado de varios disparos el 4 de abril de 1968 en Memphis (Tennessee).

La colección de Belafonte incluye la carta de pésame que envió el entonces presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson a la esposa de Martin Luther King, Coretta Scott King (1927-2006). Sotheby's espera alcanzar una cifra entre 750.000 dólares y 1,1 millones de dólares por los tres documentos.

Martin Luther King y el también activista pro derechos civiles actor y cantante Harry Belafonte se conocieron en el barrio neoyorquino de Harlem en 1956 y fueron íntimos amigos hasta el asesinato del primero en el balcón del Hotel Lorraine de Memphis.