Arqueólogos egipcios descubren dos tumbas de más de 4.000 años de antigüedad



Se encuentran en el complejo funerario de Saqara, a 30 kilómetros de El Cairo. Se trata de una cantante y un burócrata que vivieron durante el reinado de Unas. No se ha hecho público si las momias seguían en su interior.

Las autoridades egipcias han anunciado el hallazgo de dos tumbas de más de 4.000 años de antigüedad en el complejo funerario de Saqara, que en el pasado fue la necrópolis de Menfis, situada unos 30 kilómetros al sur de El Cairo.

En un comunicado del Consejo Superior de Antigüedades egipcias, el ministro de Cultura, Faruq Hosni, ha explicado que se trata de dos tumbas pertenecientes a una cantante y a un responsable de la Administración el rey Unas (2323-2356 a.C), también conocido como Onos o Unis, el último de la V dinastía.

Los sepulcros, esculpidos en la piedra y con jeroglíficos en su exterior, están a unos 400 metros al suroeste de la famosa pirámide escalonada de Zoser, y fueron hallados por un equipo de arqueólogos egipcios.

Una de las tumbas pertenece a un hombre, identificado como Aia Mat, que ocupó varios puestos de responsabilidad durante el reinado del rey Unas, como la supervisión de los clérigos.

La otra es de una cantante, llamada Zanja, y está decorada con una pintura de la artista, que aparece de pie y con la flor de loto.
La nota no especifica si en el interior de las tumbas se encontraron las momias de los fallecidos.