'Project censored': las 25 noticias que silenciaron los medios de comunicación



"Project Censored" es una investigación anual que desvela las noticias relevantes que fueron ignoradas por los medios de EE UU. Publica las 25 más infravaloradas en un anuario. La guerra en Irak es el tema más censurado.

¿Cuentan los medios todo lo que sucede? ¿Ocultan información intencionadamente? Estas clásicas preguntas conspirativas son analizadas y respondidas por un grupo de personas que, anualmente, publican una investigación sobre las noticias más censuradas en Estados Unidos bajo el nombre de Project Censored.

Project Censored (Proyecto censurado) nació en 1976 de la mano de Carl Jensen, con el objetivo de desvelar las noticias relevantes que son ignoradas, infravaloradas o censuradas por los medios estadounidenses.

Anualmente, este proyecto, a cargo de la Universidad de Sonoma, recoge las 25 noticias más censuradas y las publica en un anuario: Censored: Media Democracy in Action (Censurado: los medios democráticos en acción).

La guerra en Irak y la delincuencia juvenil son los temas más recurrentes en las noticias infravaloradas de 2008, aunque incluso la crisis consigue hacerse un hueco en esta selecta lista en la que sólo tienen cabida las 25 peores.

Las cinco noticias más censuradas

1. La ocupación estadounidense en Irak deja alrededor de un millón de iraquíes muertos.
2. México, Estados Unidos y Canadá militarizan el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).
3. Negocios sucios del FBI: permite que algunas personas "tiren a matar" cuando usen sus armas a cambio de información privilegiada .
4. Estados Unidos amenaza la paz y la democracia en América Latina.
5. El Departamento del Tesoro estadounidense puede agenciarse las propiedades de cualquier persona que suponga una amenaza para las operaciones de EE UU en Oriente Medio.