Obama elige a un fiel líder demócrata como secretario de Sanidad

De izq. a dcha.: Rahm Emanuel, alto asesor con Clinton y futuro jefe de gabinete; Eric Holder, número dos de Justicia con Clinton y futuro fiscal general, y Tom Daschle, líder del Senado con Clinton y futuro secretario de Salud


Tom Daschle se hará cargo de Salud y Servicios Humanos. Estuvo al frente de su partido en el Senado entre 1994 y 2004. Por él pasarán los planes de extender el seguro médico.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, eligió al ex líder demócrata del Senado Tom Daschle para ser el secretario de Sanidad y Servicios Humanos, indicaron el miércoles dos fuentes demócratas.

Como secretario de Salud y Servicios Humanos, Daschle jugará un papel central en los planes del presidente electo para extender la cobertura del seguro médico a los 47 millones de estadounidenses -cerca de un sexto de la población- que actualmente no están cubiertos.

Daschle, de Dakota del Sur, apoyó a Obama desde el comienzo, alentando al senador de Illinois a embarcarse en una campaña presidencial.
Actualmente ejerce como jefe del grupo de política de asistencia médica de Obama mientras el presidente electo se prepara para asumir el cargo el 20 de enero.

Experiencia

Daschle ejerció como el principal demócrata en el Senado entre 1994 y 2004, y fue el líder de la mayoría cuando los demócratas controlaron la cámara entre 2001 y 2003. Fue elegido para el Senado en 1986 y antes de eso trabajó ocho años en la Cámara de Representantes.

Se había informado de que Daschle era un candidato para ser jefe de gabinete de Obama antes de que el representante de Illinois Rahm Emanuel fuera elegido para el cargo.