Niki Lauda: "Ha sido una de las mejores temporadas de F1 que recuerdo"



El ex piloto campeon mundial de Fórmula 1, el austríaco Niki Lauda, da su parecer sobre la última temporada. A continuación, una entrevista con el ex piloto austríaco.

Ahora que hace más de una semana que acabó el mundial en Brasil, ¿cómo resumirías la temporada 2008?

Niki Lauda: Ha sido una de las mejores que recuerdo. A tres carreras para el final, todavía teníamos cuatro aspirantes al título, y de tres equipos diferentes. Y la decisión final no estuvo en manos de ninguno de los pilotos aspirantes, ni de las escuderías en lucha. ¡Es para quitarse el sombrero!

El campeón del mundo se decidió en la última curva de la última carrera ¿Crees que ganó quién se lo merecía?

NL: Sí, el ganador debe ser aquél que haya acumulado más puntos al finalizar la temporada, y ese fué Lewis Hamilton. La historia nos muestra que no siempre el vencedor tiene que ser el que más victorias acumule, o el que tiene el coche más competitivo. Hamilton tuvo la dosis adecuada y el resultado es el campeonato del mundo.

¿Y qué es lo que tuvo Hamilton para lograr una ventaja de un punto sobre Massa? ¿Habilidad? ¿Equipo? ¿Suerte? ¿Qué?

NL: En realidad una mezcla de todos ellos. Como he dicho antes es el conjunto el que cuenta, y todos esos aspectos juntos, con la dosis justa de prudencia es lo que hace que puedas llegar a campeón del mundo. Tienes que saber cuando es el momento de apostar fuerte, o de conformarte con lo que tienes.

McLaren y Ferrari tuvieron comienzos algo complicados. McLaren tuvo que aplacar los animos entre pilotos y el escándalo del espionaje en 2007, mientras que Ferrari tuvo que acostumbrarse al cambio de Jean Todt por Stefano Domenicalli. ¿Quién tuvo la tarea más sencilla?

NL: Ambos equipos tuvieron que trabajar muy duro para hacer frente a los cambios y situaciones complejas. Al final, el escándalo de espionaje no fue más que un presupuesto y la reputación de McLaren, ya que fueron capaces de volver al trabajo diario y seguir concentrándose en el rendimiento y la fiabilidad del coche. Ferrari tuvo que concentrarse en evitar un vacío de liderazgo. Stefano estuvo a cargo del equipo de gestión, incluso antes de que Jean Todt se fuera, por lo que tuvo que asegurarse de que el equipo cumpliera con su rendimiento. Al final los dos equipos obtuvieron un campeonato mundial, constructores para Ferrari y McLaren conductores.

Massa hizo todo bien esta temporada, y algunas personas piensan que el equipo no le apoyo, en especial en aquella parada de boxes en Singapur. ¿Opina lo mismo?

NL: Bueno, no exactamente. Situaciones como estas ocurren en el fragor de la carrera y no se hacen a propósito en contra de nadie. El equipo tiene que aprender de esos errores y asegurarse de que nunca vuelva a ocurrir. Por supuesto, sin esos errores Felipe podría haber sido campeón del mundo, pero no tiene ningún sentido darle más vueltas ahora. Felipe y Ferrari volverán a intentarlo de nuevo en 2009.

Ferrari ganó el campeonato de constructores por 21 puntos, de lo que se deduce que son necesarios dos pilotos competitivos para conseguir este título. ¿Es esto algo de lo que carece McLaren?

NL: Bueno, Heikki Kovalainen mostró algunos momentos de calidad este año y ha mejorado su rendimiento y consistencia. Es un buen escudero para Lewis. En Ferrari siempre se centran en el conductor más prometedor y, cuando hay dos conductores fuertes, como hemos visto esta temporada, entonces puedes tener el campeonato mundial de constructores.

¿Qué ha pasado con Raikkonen? Comenzó la temporada como claro favorito, pero cometió algunos errores muy graves. ¿Significa que está quemado como piloto de Fórmula 1?

NL: Hay que tener en cuenta que Felipe Massa este año ha mejorado mucho, siendo capaz de mantenerse en la primera posición, en liza por el título hasta el final de la temporada, igual que Kimi. Pero en un determinado momento quedó claro que Kimi tendría que apoyar a Felipe para conseguir el Campeonato de Pilotos. En cuanto a si esta es una señal de que Kimi pueda estar cansado, no es algo que yo pueda decir.