El Hubble capta las primeras imágenes de un sistema solar distinto al nuestro



Es la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta. Está a 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus. Su movimiento de traslación dura 872 años terrestres.

Astrónomos estadounidenses anunciaron este jueves que el telescopio espacial Hubble ha captado la primera imagen fotográfica con luz natural de un exoplaneta (que orbita alrededor de otro sol) a sólo 25 años luz de la Tierra, en la constelación de Piscus Austrinus.

La imagen muestra el sistema planetario en su totalidad, formado por un cinturón de polvo y escombros cósmicos junto al exoplaneta, llamado "Formalhaut b", cuyo movimiento de traslación en torno a la estrella dura 872 años terrestres.

Los exoplanetas, según la definición científica, son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá de nuestro sistema solar. Hasta ahora se ha determinado la existencia de unos 300 exoplanetas, pero nunca se había logrado captar la imagen de uno de ellos con luz natural.

En una conferencia de prensa en Washington y en un informe publicado en la revista Science, los científicos indicaron que el exoplaneta tiene probablemente la masa de Júpiter y gira en la órbita de una estrella identificada como "Formalhaut", a una distancia que es alrededor de cuatro veces la que separa a Neptuno del Sol.

"Casi sufrí un ataque al corazón a finales de mayo cuando confirme que Formalhaut b gira en torno a su estrella madre", señaló el astrónomo de la Universidad de California, Paul Kalas. "Es una experiencia profunda y abrumadora mirar un planeta que nunca había sido visto antes", añadió.