Los motores de la F1 costarán en 2011 la cuarta parte de su precio actual



Las escuderías han pactado reducir su coste de 20 millones a cinco. Montezemolo, presidente de Ferrari, lucha contra el motor único. "La verdad es que cuando Hamilton ganó el título rompí la TV", dice. A continuación, mas noticias sobre Fórmula 1.

Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, declaró hoy en el circuito italiano de Mugello que los equipos del Mundial de Fórmula 1 han llegado a un acuerdo para que en el 2011 los motores de los monoplazas tengan un coste por unidad de cinco millones de euros, quince menos de su actual valor.

Montezemolo, presidente de la recién creada asociación de escuderías (FOTA), señaló, durante la celebración del final de la temporada, que los equipos están trabajando intensamente en la reducción de costes.

"Hemos acordado unánimemente que para el 2011 un motor cueste cinco millones de euros, una reducción sustancial ya que en la actualidad el valor es de unos veinte millones", señaló Montezemolo.

Este acuerdo es un paso adelante de las escuderías en su objetivo de que no prospere la idea de la intención de la federación internacional (FIA) de que haya un motor único para todos los equipos.

Contra los principios

Montezemolo considera que el motor único va en contra de los principios de competencia y desarrollo tecnológico del automovilismo deportivo.
"Resulta impensable que constructores como Ferrari, Toyota, Mercedes, Honda, Renault y BMW acepten poner su marca en unas máquinas hechas por otros", señaló hoy Montezemolo.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Ferrari también recordó el Gran Premio de Brasil, disputado el domingo pasado y en el que el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se proclamó campeón tras obtener en la última la quinta plaza que privaba del título al brasileño de Ferrari, Felipe Massa.

"La verdad es que rompí el televisor. Mi hija, que estaba en otra habitación, se llevó un buen susto. Por suerte, teníamos otro aparato y pude ver la ceremonia de entrega de premios, que me hizo muy feliz", reconoció Montezemolo.

"Los milagros sólo suceden una vez. El año pasado se produjo (cuando el finlandés Kimi Raikkonen ganó el título en 2007), pero en dos ocasiones, no", agregó. "Ningún campeonato de la historia se había resuelto en la última curva del último gran premio", afirmó.


Michael Schumacher: "Felipe Massa es amigo mío"



Hace unos días hablábamos del insulto propinado por Felipe Massa y Rubens Barrichello a Michael Schumacher durante una fiesta con algo de música y demasiado alcohol. Ahora es el propio Michael Schumacher el que, tras un tenso silencio, asegura no darle más importancia a los efectos alocados de una ingesta desproporcionada de alcohol; en otras palabras, una borrachera común.

"Felipe es mi amigo. ¡En las fiestas de final de temporada siempre hay mucho que beber!" El alemán siete veces campeón del mundo no sólo no parece molesto, sino que incluso se lo toma con sentido del humor.

Rubens Barrichello y Felipe Massa fueron sorprendidos en Sao Paulo tras la carrera de Brasil en una fiesta en la que ambos insultaron a Schumacher. Sin embargo, dicho insulto se produjo en plena euforia y bajo un claro ambiente distendido, relajado y cómico.

Por eso Michael no duda de la lealtad de Massa. De hecho, el portavoz del ex piloto alemán, Sabine Kehm, asegura que pronto tendrá una reunión con él en Mugello: "Será en la Ferrari World Final.


Hamilton habla sobre los que lo confunden como arrogante



Hamilton asegura que para las personas que no se lo crean, demostrará que no es arrogante a lo largo de los años. "Me entristece que la gente tenga una visión diferente de mí", asegura a Sunday Mirror. "Pero soy joven y voy a estar aquí por algún tiempo. Voy a hacer todo lo que pueda para abrir sus mentes".

El campeón mundial de Fórmula 1 promete que cambiará el punto de vista de quienes le tachan de engreído: "Afortunadamente, podré demostrarles que soy un tipo normal y tengo buenos valores y moral".

Para Hamilton, ser seguro de uno mismo a menudo se confunde con la "arrogancia", aunque él no lo ve así: "Hay personas que expresan cosas mejor que otras. Algunos son más callados. Lo que pasa es que simplemente soy un tipo lleno de vida".


Montezemolo dice que tiene la mejor pareja de pilotos del mundo



Montezemolo aseguró sentirse bien orgulloso de sus dos pilotos: "Con todos los respetos para Lewis: estoy feliz con mis pilotos, la mejor pareja en el mundo".
Aunque Massa estuvo a punto de ganar en la última carrera del año el mundial de pilotos, finalmente lo perdió en la última vuelta. Por su parte, Räikkönen no tuvo su año y terminó tercero en el mundial al llegar también tercero a la meta de Brasil.

Montezemolo aseguró en Mugello, bromeando, que no reconoció al finlandés durante la carrera brasileña: "Kimi, ¿realmente eras tú en carne y hueso o era un amigo, un doble, que corrió para Ferrari en la última carrera?"

No sabemos como sentarían estas palabras al piloto finlandés pero es evidente que el máximo dirigente de Ferrari espera mucho más de Kimi para la próxima campaña. Otra temporada en este tono mediocre podría acabar con su prestigio de poseer un talento superior.


Coulthard dice que Hamilton debería irse a otro equipo si McLaren decae



En declaraciones para The Sun, David asegura que Hamilton "sería tonto si se quedara en McLaren si el coche no es competitivo". Según Coulthard, las declaraciones en las que Hamilton aseguraba que adora el equipo de Ron Dennis y que le encantaría quedarse siempre con ellos fueron hechas en horas de euforia: "Quiere ganar y es normal esperar de él que se quede con ellos ahora porque están en lo más alto".

En cualquier caso, Coulthard cree que Lewis no debería dar pronósticos tan pronto sobre su futuro en McLaren y dedicarse simplemente a disfrutar del presente: "No creo que tenga que hablar del futuro más allá de disfrutar de su campeonato del mundo y el próximo año. Ninguno de nosotros sabe lo que deparará el futuro".


Hamilton le pide a Dennis sus trofeos



Todos los trofeos ganados bajo el mandato de Ron Dennis (incluidos los de Ayrton Senna) duermen en la sede del Centro Tecnológico de McLaren, aunque Dennis sí que permite a sus pilotos hacerse réplicas de sus condecoraciones.

Pero durante la fiesta de final de temporada de Mercedes-Benz, Hamilton reconoció que ha llegado a un acuerdo con Ron Dennis que le permite albergar en su casa algunos trofeos especialmente significativos en su carrera: "Tengo un acuerdo con Ron por el que puedo quedarme el trofeo de mi primer podio, mi primera victoria, la primera victoria en Mónaco y mi primer campeonato mundial. Estoy feliz por ello", aseguró en Alemania.

El de campeón del mundo, todavía, no lo tiene en su casa, pues se le entregará en Mónaco en la tradicional gala de la FIA en diciembre. Quizá como recompensa al acaparamiento de trofeos, Dennis le ha prometido al recién coronado campeón más joven de la historia un regalo muy especial: el McLaren F1 LM valorado en más de seis millones de euros, actualmente localizado en el museo del equipo.


Force India anuncia su acuerdo global con McLaren-Mercedes



El equipo Force India Formula One Team informó que a partir de la próxima temporada sus monoplazas van a estar impulsados por los motores Mercedes Benz. El acuerdo es por dos temporadas y además de los motores, el conjunto de Woking también les proveerá el nuevo sistema de recuperación de energía cinética (KERS), la caja de cambios y el sistema hidráulico. Es la primera vez en la historia que Mercedes suministrará tecnología y apoyo un segundo equipo de Fórmula 1.

Vijay Mallya, dueño del equipo Force India One Team: "Estamos muy contentos de poder informar de este acuerdo, así como nuestro plan de expansión dentro de nuestra factoría en Silverstone. McLaren y Mercedes-Benz tienen los nombres más prestigiosos del mundo del motor, tienen grandes logros a lo largo de su historia y la de este año, la gran victoria en la Fórmula 1 en la definición más dramática del Mundial que se ha visto. Estos nuevos recursos y desarrollos suponen un importante impulso para nuestro departamento técnico y como consecuencia de ello tenemos grandes esperanzas depositadas en el 2009 y en el futuro. El interés por la Fórmula 1 está creciendo en la India y en países vecinos como Singapur, Malasia y Abu Dhabi. Nuestro equipo está atravesando una etapa de aprendizaje, esperamos ser más competitivo en los próximos años".

En esta temporada, Force India tenía contrato con Ferrari en el suministro de motores. Force India también ha anunciado la renovación de su contrato con el Brackley Aero Centre además de con la compañía aeroespacial EADS. Con este acuerdo, Simon Roberts, el que fuera hasta ahora el Director de Operaciones de McLaren, pasará a trabajar para Force India. El piloto alemán Adrian Sutil, actual conductor del equipo, manifestó su convencimiento que con este acuerdo se logrará un paso hacia adelante.


Toro Rosso le ofreció un asiento a Juan Pablo Montoya pare el 2009, pero el colombiano lo rechazó



Franz Tost, jefe de equipo de Toro Rosso, le ofreció el asiento dejado por Sebastian Vettel para 2009. Pero el colombiano no estaba por la labor de regresar a la Fórmula 1 después de un decepcionante primer paso por la categoría reina, que abandonó en 2006 para irse a la NASCAR americana. Franz, sin embargo, asegura que lo intentó: "Desgraciadamente, él no quería estar en la Fórmula 1", declaró para Auto Motor und Sport.

La publicación alemana también asegura que Nelson Piquet estuvo tentado de sentarse en Red Bull antes de que fuera confirmado por Renault para 2009, mientras que Takuma Sato, Bruno Senna y Sebastien Bueni siguen luchando por hacerse hueco camino de la Fórmula 1.

Finalmente, sobre Bourdais, su jefe Gerhard Berger asegura: "Tiene talento pero carece de seguridad en el coche y en sí mismo". Los aspirantes esperan ansiosos en la sombra…