Las fotos de Edward S. Curtis - Galería



Fotógrafo dedicado a fotografiar a los indios norteamericanos. En su tiempo, la comunidad académica vilipendió su trabajo.

Nacido en 1868 en Wisconsin, Edward Sheriff Curtis abrió su primer estudio fotográfico en Seattle en 1891. Cuando tenía treinta y tres años se comprometió a fotografiar cada tribu nativa norteamericana al oeste del río Mississippi. Si bien no es el único fotógrafo de su tiempo en retratar los nativos americanos, Curtis fue el que con mas esfuerzo, y ambicion se dedicó a retratar a los indios en todas sus facetas. Sus imágenes de la America profunda se convirtieron en la visión popular de su pueblo nativo.

La comunidad académica, sin embargo, nunca aceptó el trabajo de Curtis. El fotógrafo fue vilipendiada por los etnólogos por la adopción de las libertades que segun ellos se tomaba en las imagenes que representan a los líderes tribales en anacrónicos tocados y trajes, exagerados o artificialmente tocados de su configuración ideal. Pocos en sus dias se dieron cuenta de que Curtis trabajó con los nativos para tratar de "re-crear" las glorias del Nativo Americano, su vida cultural y libre de la devastación y el desplazamiento forzado. Curtis debe ser juzgado no como un retratista, sino como un artista, mezcla de arte y romántica visión en su documental legado.

La obra de Curtis, que publicó por primera vez sus fotografias entre 1907 y 1930, algunas tras permanecer varias décadas oculta en colecciones privadas, "The North American Indian", son veinte volúmenes con más de 2.200 imágenes seleccionadas entre los 50.000 negativos que realizó, acompañadas de texto, fotograbados y películas.