La xenofobia avanza en Europa



Un estudio alerta sobre su auge en Alemania. Los partidos racistas ganan fuerza en Suiza, Austria o Bélgica. En Italia o Suiza se promueven medidas xenófobas. En Holanda, Bélgica y Austria los partidos ultras son fuertes. En Italia un partido 'ultra' gobierna con Berlusconi.

Un estudio de la Universidad de Leipzig revela que la xenofobia aumentó durante los últimos dos años en el Este de Alemania, aunque ha retrocedido en todo el país, donde 'sólo' el 21% mantiene una posición de rechazo hacia el extranjero.

En concreto, un 46% de los germano-orientales considera que los inmigrantes han llegado a Alemania para beneficiarse del Estado social y califican de "amenazante" la tasa de inmigrantes en el país.

Los datos de la encuesta, realizada entre 2.500 ciudadanos, revela que las posiciones ultraderechistas siguen disfrutando de respaldo en amplias capas de población, aunque arrojan claras diferencias entre unos estados y otros. Todo esto en un país donde el nazismo está prohibido por ley.

Alemania, Holanda y Francia

Pero el problema no se queda en Alemania: el todo el centro de Europa, las ideologías xenófobas han ido ganando peso con el paso del tiempo y el incremento de la inmigración en el continente.

2002 fue un año crucial en esta tendencia, con el asesinato del carismático líder ultra holandés Pim Fortyun y la llegada de Jean Marie Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones generales francesas que, finalmente, ganaría Jacques Chirac.

Aunque en Francia Le Pen no ha vuelto a cosechar resultados iguales, Holanda vio en sus últimas elecciones como la LPF (partido de Fortuyn) sufría una estrepitosa caída en favor del antimusulmán PVV, que tiene 9 escaños de 150 que hay en el parlamento.

Bélgica, Austria, Suiza, Italia y España

Tras aquellos hechos, varias fuerzas políticas han ascendido en países como Bélgica (donde el ultranacionalista Vlaams Belang quedó como segunda fuerza política del país en las elecciones de 2007) o Austria (donde el partido del recientemente fallecido Jorg Haider consiguió un tercio de los votos en las últimas elecciones).

Sucede lo mismo en Suiza (donde el partido ultraderechista ganó las elecciones y consiguió sacar adelante un polémico referendum sobre los extranjeros) o Italia la polémica Liga Norte gobierna con Berlusconi y ya ha impulsado medidas como la identificación digital de los niños gitanos.

En España aunque el fenómeno sigue siendo residual, acapara una gran cantidad de seguidores en zonas como Madrid y Barcelona, así como Valencia donde los militantes ultraderechistas son más de 1.400, según los últimos datos.