Implantan unas microagujas en el cerebro que permiten mover las prótesis



La ciencia acerca el sueño del hombre biónico, con poderes mentales. Los implantes en la cabeza ayudarían a controlar una prótesis. Serviría para amputados e incluso para personas con lesión medular.

Una nueva tecnología microscópica acerca la posibilidad de que el ser humano cuente con poderes biónicos que ayuden, por ejemplo, a caminar a un amputado.

Un proyecto de investigación de la Universidad de Utah (EE UU) y la de Cardiff (Gales) trabaja para crear implantes cerebrales compuestos de sensores de microagujas que pueden enviar impulsos nerviosos a las prótesis, informa la BBC.

Los implantes son casi del tamaño de la cabeza de una cerilla y los científicos creen que éstos podrían ayudar a pacientes amputados a mover sus extremidades artificiales con el poder la mente. Los sensores están compuestos de unas 100 agujas del grosor de un cabello humano que, cuando se implantan en el cerebro, pueden enviar impulsos nerviosos a la prótesis.

Poder mental

Uno de los desafíos más grande de la ciencia ha sido poder lograr algún grado de control mental sobre las prótesis de pacientes amputados o discapacitados por lesiones de la espina dorsal. El equipo de científicos de la Universidad de Utah ha estado llevando a cabo investigación en esta área y ya logró desarrollar un implante capaz de manipular computadoras y apéndices prostéticos.

Los investigadores están desarrollando agujas fabricadas de carburo de tungsteno, un material extremadamente resistente que conduce electricidad. Las señales eléctricas que las agujas detectan son amplificadas, transmitidas e interpretadas para producir movimientos en las prótesis.

"Los pacientes que utilizan los implantes deben aprender a generar la actividad mental correcta para poder obtener respuestas del sistema. Y las pruebas hasta ahora han mostrado resultados alentadores", según los investigadores.