GP Brasil 2008: Lewis Hamilton se convierte en el campeón mas joven de la historia de la F1



El mundial se decidió en la última curva. Massa ganó la carrera y ya celebraba, pero Hamilton pasó a Glock antes de llegar, y siendo 5to, era el campeón. Es el final de campeonato mas increíble que se recuerde. A continuación, una extensa información sobre el final del mundial de Fórmula 1 del 2008.

Lewis Hamilton se convirtió en Brasil en el campeón mundial más joven de la historia en una carrera que será recordada por sus golpes de efecto. Ganó Felipe Massa, que se lució en casa, por delante de Fernando Alonso, que completó un sensacional final de temporada premiado con el quinto puesto en la clasificación general, y Kimi Raikkonen.

Hamilton necesitaba acabar entre los cinco primeros, independientemente de lo que hiciera Massa, para ceñirse la corona. Y eso es lo que hizo, aunque sufriendo hasta el último metro. En un final de infarto por culpa de la la lluvia, el piloto de McLaren pasó bajo la bandera ajedrezada en la quinta plaza tras superar in extremis a Timo Glock.



Glock fue el hombre clave

Massa hizo lo que tenía que hacer, ganar la carrera, y hasta los últimos metros tenía el título en el bolsillo. De hecho, su familia se abrazaba ya en los boxes de Ferrari celebrándolo, pero entonces llegó el adelantamiento de Hamilton a Glock, que rodaba muy despacio con neumáticos de seco en una pista encharcada, y ahí llegó la decepción.

La incredulidad de los rostros de la familia de Massa cuando ya estaban celebrando


La lluvia apareció por segunda vez sobre la pista de Interlagos a poco del final y alteró una clasificación que parecía estabilizada, con Massa como líder por delante de Alonso, Raikkonen y Hamilton, que se veía campeón. Pero con el agua los pilotos tuvieron que entrar en los boxes y ahí llegó el golpe de efecto: a tres vueltas de final, Sebastian Vettel, otra vez soberbio, adelantó a Hamilton y lo desplazó al sexto puesto. El campeón era entonces Massa.

Todo se decidió en la última curva



Vettel y Hamilton llegaron entonces hasta Glock, que fue de los pocos que seguía con gomas de seco, y lo adelantaron de una tacada en la última curva, cumpliéndose el último golpe de efecto. Lewis cruzaba la línea de meta en el quinto puesto y, con ello, conseguía el título que sólo unos segundos antes celebraban la esposa y el padre de Massa abrazándose en el box de Ferrari.

Massa no fue campeón, pero se reivindicó con una carrera perfecta. Logró ante su público la undécima victoria de su carrera deportiva y la sexta de la presente temporada, una más que Hamilton. Pero estos datos son un consuelo mínimo -no pudo contener las lágrimas- cuando tenía el sueño del título en el bolsillo. Lo mismo vale para los más de 100.000 espectadores que no cesaron de animarle todo el fin de semana. A ellos le dedicó el triunfo.

Hamilton se hizo con el título por un solo punto (98 contra 97) y devolvió la corona de pilotos al equipo McLaren-Mercedes, que no tenía un campeón del mundo desde 1999, cuando lo conquistó Mika Hakkinen. El título de constructores es para Ferrari.


La crónica



Después de una carrera emocionante que se recordará durante muchos años, Lewis Hamilton se ha proclamado campeón del mundo de F1 finalizando quinto, mientras un gran Felipe Massa ganaba la carrera. Alonso, segundo, consigue otro podium.

La salida se efectuaba tras un parón de diez minutos ya que la lluvia hizo acto de presencia poco antes del inicio de la carrera. Los nervios de toda la F1 se elevaban al máximo. Cuando la competición se inició, los pilotos delanteros salían sin ningún problema mientras Heikki Kovalainen hacía de escudero y protegía a Lewis Hamilton de posibles toques con otros pilotos.

El adelantamiento del campeonato


Alonso perdía una posición pero volvía a recuperarla poco después. David Coulthard finalizaba su periplo por F1 con un abandono en la primera vuelta tras un toque con otro piloto, lo que causaba que el Safety Car hiciera su aparición.

En ese momento, la lluvia cesó y algunos pilotos optaron por entrar en boxes para cambiar neumáticos y estrategia. Las curvas conocidas como “S de Senna” provocaban muchas derrapadas de los coches y se hacía tremendamente difícil mantenerse en pista. Los dos protagonistas seguían con su carrera particular: Massa navegaba hacia la victoria, Hamilton se mantenía entre los cinco primeros.



Tras las segundas paradas, Massa seguía liderando con Alonso segundo y Räikkönen, Hamilton, Vettel y Kovalainen detrás. Esta situación nos recordaba a Spa, cuando en las últimas vueltas el panorama cambió por completo. ¿Tendríamos una repetición de esto en Brasil?

Sí, la tuvimos. Tras la mayoría de la carrera en seco, la lluvia llegaba a tan sólo doce vueltas del final. Hamilton estaba quinto pero Sebastián Vettel se acercaba poco a poco. La tensión en el box de McLaren creció como la espuma: si Vettel le adelanta, Lewis pierde el Mundial.

Con dos vueltas para el final, Vettel se aprovechaba de una acción de Kubica, que se desdobló de Hamilton, para colarse al inglés y situarle sexto. Massa pasaba la línea de meta primero y era virtual campeón del mundo. El box de Ferrari lo celebraba, las gradas del circuito lo celebraban hasta que, en la última curva, Hamilton adelantaba a Timo Glock y finalizaba quinto. Era campeón del mundo.

La novia de Hamilton, Nicole Scherzinger, cantante de las Pussycat Dolls, agradece al cielo


Felipe Massa hizo una gran carrera dominando desde la pole y demostrando a sus críticos que es un piloto a tener en cuenta en la F1. Lewis Hamilton es hoy el campeón más joven de la historia y el décimo británico en hacerlo, el último fue Damon Hill en 1996 pilotando un Williams.

Ferrari gana el Mundial de Constructores con McLaren segundo. En el Mundial de Pilotos, además de Hamilton y Massa, Kimi Räikkönen finaliza el año tercero. McLaren vuelve a ganar otro Mundial de Pilotos desde que lo hiciera en 1999 el finlandés Mika Häkkinen.

Video: GP Brasil 2008 última vuelta




Lewis Hamilton, Campeón del Mundo de Fórmula Uno FIA 2008: "Es casi imposible ponerlo en palabras"



"Ha sido la carrera más emocionante de toda mi vida. Es casi imposible ponerlo en palabras. Ha sido un largo viaje, pero siempre he tenido el apoyo de mi familia, del equipo, de nuestros patrocinadores y de los fans.
Hemos hecho un trabajo fantástico durante todo el año y muchos sacrificios. Estoy emocionado por haber podido lograr esta victoria para todos."

"Antes de que empezara a llover me sentía a gusto y me centraba en tener una buena carrera. Luego empezó a lloviznar y no quería correr riesgos, pero Sebastian (Vettel) me adelantó y me dijeron que tenía que pasarle. No podía creerlo. Cuando en la última curva conseguí pasar a Timo (Glock), fue impresionante."

"Ha sido una de las carreras más difíciles de mi vida, si no la más dura. Estaba gritando, ¿lo tengo? ¿Lo tengo? Por la radio. Entonces llegué a la meta y el equipo me dijo que era Campeón del Mundo. Estaba extasiado."


Ron Dennis, McLaren Mercedes: "Es uno de los finales mas emocionantes de la historia del deporte"



"Bueno, ha sido una carrera muy dura. No hemos presionado, ni hemos hecho ninguna tontería, pero la lluvia a última hora ha puesto las cosas muy tensas. Aún así, incluso cuando Sebastian adelantó a Lewis, no nos rendimos y Lewis tampoco, porque sabíamos que Timo llevaba gomas de seco. Lewis ha aprovechado su oportunidad de forma brillante y el resultado ha sido uno de los finales más emocionantes de la historia del deporte. Estoy muy orgulloso de Lewis, del equipo, de todos y cada uno de ellos. Han hecho un trabajo fantástico."


Norbert Haug, McLaren Mercedes: "Lewis hizo una carrera muy disciplinada"



"Estoy muy contento por todos nosotros en Vodafone McLaren Mercedes. Todo el equipo ha trabajado mucho durante todo el año. Gracias. Lewis por fin ha ganado el título por un solo punto sobre Felipe Massa después de perderlo por un punto el año pasado con Kimi (Raikkonen) en su primera temporada en Fórmula Uno. Lewis ha hecho una carrera muy disciplinada y puedo imaginar lo difícil que debe haber sido para un piloto como él, que quiere ganar todas las carreras, pilotar con cuidado para conseguir los puntos necesarios. Felicidades a Ferrari por el título de constructores. Este ha sido un año increíble en la Fórmula Uno."


Felipe Massa: "Hemos estado a punto de conseguirlo"



“Ha sido un día emocionante. Hemos hecho todo perfecto y hemos estado a punto de conseguirlo. Después, cuando he cruzado la línea de meta, Rob me ha explicado que Hamilton había terminado quinto y que habíamos perdido el título por un punto. El deporte es así y hay que aceptarlo. Mi felicitación a Lewis: el que suma más puntos siempre se merece el título. Estoy muy orgulloso de todo el equipo y por el apoyo que me han brindado durante esta fantástica temporada. Ahora debemos estar satisfechos con lo que hemos logrado, conquistando el título de Constructores, que sé que es muy importante para el equipo. Ha sido una temporada de altibajos en la que hemos aprendido mucho, de los buenos momentos y también de los errores. Podemos dejar Interlagos con la cabeza alta porque una vez más he ganado ante mis compatriotas y porque ha sido un día inolvidable. Ahora quiero celebrarlo con mi familia, mis amigos y mi equipo. ¡Nos lo merecemos!”


Fernando Alonso: Para ganar el campeonato hay que estar bien desde el comienzo"



"Estoy contento con la carrera. Empezar sexto y acabar segundo está muy bien. Hemos sacado ventaja de las condiciones que se han ido produciendo, con agua al principio y al final. En esas condiciones hemos tomado las decisiones correctas en los momentos adecuados. Ha sido un final muy bueno, con muchos puntos. Soy el que más ha sumado en la parte final del campeonato. Hoy se ha hecho un gran trabajo de despedida de la temporada".

"Salimos con neumáticos de lluvia porque parecía que llovía bastante, pero ya en la primera vuelta vimos que sólo estaban mojadas la recta y las primeras curvas y que el resto estaba bastante seco. Cuando se fue el coche de seguridad pusimos los neumáticos de seco. Y allí es donde estuvo la clave de la carrera. Remonté muchas posiciones, me puse tercero y me mantuve hasta el final. Sabíamos que Vettel iba mucho más corto que nosotros y que podíamos ser segundos".

"Pensaba más en una tercera posición como objetivo realista porque creía que Kimi iba a llegar y me iba a adelantar, pero me sorprendí al ver que estaba poniendo tierra de por medio respecto a él. El coche volvió a ir mejor de los esperado, como en China, y podíamos rodar bastante cerca de los Ferrari".
"Cuando crucé la meta me dijeron la clasificación general y no vi nada extraño. No sabía que Hamilton en la vuelta final iba sexto y luego lo vi en la tele".

"La verdad es que he acabado mucho mejor de lo esperado, incluso este fin de semana, que las cosas no iban demasiado bien. Luego, en carrera, el coche se comporta bastante bien, lo que nos permite arañar muchos puntos. Todo esto es gracias al trabajo del equipo, que supo mejorar el coche y no arrojar la toalla. La última parte del campeonato fue buenísima y pude aprovechar el trabajo del equipo para obtener buenos resultados. Pero el campeonato comenzó en Australia, y allí no teníamos el nivel necesario. Para ganar el campeonato hay que estar bien desde el primer momento"


Kimi Raikkonen: "No ha sido una temporada muy positiva para mí"

Ferrari ya celebraba el campeonato de Massa


“Estoy contento de que el equipo haya conseguido ganar el título de constructores y lo siento por Felipe, que ha perdido el título por un solo punto. La competición es así y tenemos que asumirlo. Estoy muy contento por Stefano, en su primer año como director del equipo sé cuanta presión ha tenido y creo que este resultado es una buena recompensa. Mi carrera no ha sido muy emocionante. Al principio la pista estaba mojada y tenía cuidado de no cometer errores. Después, mi primer juego de neumáticos secos tenía mucho subviraje y tenía problemas para igualar el ritmo de los líderes. Con el segundo juego, las cosas fueron mejorando y conseguí acercarme a Alonso. Después, cuando cambiamos a gomas de lluvia me acerqué mucho, pero el equipo me dijo que evitara correr riesgos ya que Felipe tenía la posibilidad de ganar el título. No ha sido una temporada muy positiva para mí, pero ya ha terminado e intentaré mejorar el año que viene.”


Sebastian Vettel: "Ha sido muy divertido"



"Ha sido una carrera difícil y caótica y es fantástico acabar el año con un cuarto puesto. No he cometido errores y creo que me merezco este resultado, aunque esperaba subir al podio. Ha sido genial luchar contra Massa, Alonso y Hamilton. ¡Muy divertido!"

"Hacia el final me he centrado en mantener en la pista y no sabía en qué posición estaba, simplemente intentaba adelantar a Hamilton como a cualquier otro y lo conseguí. Adelanté a Timo justo en la última curva porque él estaba teniendo problemas con los neumáticos.
Lewis estaba detrás de mí, pero no estaba seguro de la posición después de mi última parada. No era consciente de que podía estar influyendo en el campeonato del mundo."
"Era difícil saber quién era un doblado o quién era el coche de delante. Lo importante es que he conseguido cinco puntos. Ha sido una temporada fantástica."


Timo Glock: "Mantener el coche en pista era difícil"



"Iba con neumáticos de seco cuando estaba lloviendo con bastante intensidad al final de la carrera y la última vuelta ha sido sencillamente imposible. He luchado todo lo que he podido, pero solamente mantener el coche en la pista ya era difícil y he perdido posiciones al final de la vuelta.
Acabar sexto es un resultado decente dadas las circunstancias, ya que al principio del fin de semana tuve bastantes problemas con el coche, pero estoy un poco decepcionado porque nos hemos quedado muy cerca de la cuarta plaza. Este es el final de mi primera temporada en Toyota y estoy satisfecho con el resultado global. A principios de año no me resultó fácil, pero durante el transcurso de la temporada hemos mejorado el coche notablemente y yo mismo también he mejorado. Desde Hockenheim las cosas me han ido bien; he superado mi objetivo de sumar 20 puntos y lograr un podio también ha sido un buen logro. Ahora debemos esforzarnos aún más para dar otro paso adelante el próximo año."


Damon Hill: "Será muy duro parar a Hamilton ahora"



El ex piloto británico Damon Hill, que hasta hoy era el último piloto británico campeón del mundo, ha afirmado que a partir de ahora va a ser difícil parar al nuevo campeón, el británico Lewis Hamilton.

"Ha sido una carrera muy emocionante, que ha devuelto al Reino Unido a la cima. Hay un nuevo británico campeón del mundo en un equipo británico", dijo Hill, campeón del mundo en 1996 y en la actualidad presidente de la asociación de pilotos de su país.

"Lewis tiene un talento tremendo y es un gran embajador del automovilismo británico. Es uno de los mejores pilotos que ha habido en este país. A partir de ahora va a ser complicado pararle", concluyó.


Ron Dennis no piensa aún en renunciar a McLaren



El británico de 61 años admitió recientemente que, "agonizante" se replanteó cederle su posición al director ejecutivo Martin Whitmarsh el invierno pasado, cuando el escándalo de espionaje había mancillado el nombre del equipo.

Y ahora, después de que el equipo con sede en Woking haya recuperado la estabilidad, y tras ver a su protegido Lewis Hamilton completando su ascenso desde sus días como piloto de karts apoyado por McLaren hasta la F1, muchos creen que Dennis decidirá retirarse del deporte para disfrutarlo desde una posición más relajada.

"Me encanta la Fórmula 1", dijo según se le cita en Press Association el domingo en Brasil, donde Hamilton ganó el campeonato del mundo de pilotos por un punto.
Pero después de la victoria del campeonato en Interlagos, Dennis insistió en que todavía no era el momento adecuado para tomar una decisión sobre su futuro.
"Hasta ahora no ha pensado en nada más que en ganar un campeonato del mundo", dijo. "Primero vamos a exprimir al máximo este éxito y lo disfrutaremos".


Marc Gené: "Una gran noticia para la F1"

Marc Gené, probador de Ferrari, evalúa la irrupción de Lewis Hamilton en la Fórmula 1



Por fin tenemos campeón. Lewis Hamilton, un digno sucesor de Kimi Raikkonen, se lo ha merecido tanto como mi compañero Felipe Massa, así que sólo cabe darle la enhorabuena por su gran temporada. Un estreno triunfal para la corona más joven de la historia.

Lewis ya nos dejó impresionados a todos con lo que hizo el año pasado, a pesar de su resbalón en Brasil. Fue algo increíble que un piloto novato se codease con Fernando Alonso en su primer año. Excepcional. Su gran virtud es la lucha en el cuerpo a cuerpo. Ahí es demoledor, aunque a veces le juegue malas pasadas, como le ha ocurrido este año en China o en Spa. Su exhibición en Monza fue para enmarcar. Seguro que nunca he visto a nadie que tome tanta determinación en un circuito.

Hamilton es un buen calificador. Un genio bajo la lluvia y un piloto excepcional en seco. Sin embargo, su seña de identidad en el pilotaje es también su gran 'handicap'. Su estilo de conducción es muy duro en las ruedas y eso trae consigo un desgaste excesivo en las ruedas. Una conducción agresiva, aliñada con excesivo sobreviraje.

El pasado año era la víctima por su inexperiencia. Este año ha tenido mucha más presión y eso se ha notado en su forma de actuar. Es cierto que se estrenó en la F1 con un coche muy bueno, pero si comparamos su actuación con la de otros grandes pilotos que venían de la 'GP2' (Nelsinho, Glock,...), vemos en el primer instante las diferencias. Sus decisiones siempre son muy impulsivas, pero no cabe duda de que es muy bueno. Es un piloto que da mucho espectáculo, una gran noticia para la Fórmula 1.

Coincidí con él en el festival 'Goowd goowd', donde los pilotos estamos muy relajados y hablamos bastante. Es un chico joven, simpático y muy cercano. Tanto como su padre, pese a la imagen que pueda existir desde fuera. Una persona muy educada, a pesar de que este año ha hecho declaraciones poco acertadas. Siempre ha hablado bien de España y nunca se ha quejado, a pesar de las circunstancias. Es muy agradable estar con él. Se merece el título. Es el premio para un chico normal, de 23 años.


Alonso felicitó a Hamilton en el box de McLaren



La rivalidad candente entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso parece haberse aliviado un poco, tal y como demostró el piloto asturiano al término del Gran Premio de Brasil, cuando se acercó al box de McLaren para darle la enhorabuena por el título mundial.

Según un portavoz del equipo McLaren-Mercedes, Alonso acudió a su 'box' y felicitó a su ex compañero de equipo en inglés: "Well done, well done" (bien hecho, bien hecho). Hamilton le dio las gracias con un "thank you so much".

El bicampeón del mundo concluyó en segunda posición dicho gran premio lo que le ha situado en la quinta posición de la tabla de pilotos en el ránking del campeonato.


Timo Glock queda como el "villano" para la torcida brasilera

El piloto alemán Timo Glock (Toyota) acabó el domingo como gran "villano" de los fanáticos brasileños después de no haber conseguido evitar que el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) le pasara en la última vuelta del Gran Premio de Brasil y se coronara campeón mundial.
Hamilton ganó el título al acabar quinto en la carrera disputada en el circuito Interlagos de Sao Paulo -última prueba de la temporada-, en la cual triunfó el brasileño Felipe Massa (Ferrari), quien terminó segundo en el campeonato apenas a un punto del británico.

Tras la carrera, en la que Massa quedaba como campeón mundial en los tramos finales cuando Hamilton estaba sexto, Glock fue insultado y hostilizado por muchos 'torcedores' brasileños, que le acusaban de haber cedido paso al británico y permitirle alzarse con su primera corona.
"¡Vendido, Vendido!" gritaban algunos desde la tribuna mientras a su llegada al paddock de Interlagos otros le insultaban y le gritaban "How Much, Toyota?" ("¿Cuánto, Toyota?") insinuando que su equipo le vendió el título a McLaren impidiendo que Massa ganara su primer campeonato de pilotos.
Algunos medios locales también esbozaron, aunque más levemente, dudas sobre las causas por las que Glock desaceleró y no defendió agresivamente el quinto lugar ante Hamilton, que le sobrepasó en la última curva faltando unos 500 metros para la línea de llegada.

El alemán no resistió la presión de Hamilton básicamente porque la lluvia dejó el asfalto muy mojado y no había cambiado sus neumáticos para pista seca. Glock se defendió diciendo que no le entregó el título a Hamilton: "hice lo que pude, pero no dio" dijo, para acotar que el británico ganó merecidamente por lo que realizó en la temporada. "Yo no podría haber hecho nada diferente, no podía cambiar de neumáticos y cuando comenzó a llover pensaba: solo falta una vuelta más, solo una vuelta más. Pero no pude", dijo Glock.


Video: GP Brasil 2008, Cierre y lo mejor del GP




El campeón más joven



El británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se ha convertido esta tarde en el campeón del mundo mas joven en la historia de la Fórmula Uno, con 23 años, nueve meses y 27 días, arrebatando este privilegio a su ex compañero de equipo Fernando Alonso que hace dos años lo estableció, también en Brasil, con 24 años, 1 mes y 27 días.

Hamilton, que hasta los últimos metros del Gran Premio de Brasil cuando ha adelantado al alemán Timo Glock (Toyota) bajo la lluvia no tenía la certeza de lograr el título, lo ha conseguido en su segunda temporada en Fórmula Uno.
El año pasado logró su primer record de precocidad al ser el líder mas joven del mundial, marca que arrebató al fundador de su escudería, el neozelandés Bruce Mclaren, tras su segundo puesto en el Gran Premio de España.



Tan solo le ha durado dos años a Fernando Alonso ser el campeón del mundo más joven, habían pasado 23 años desde que el brasileño Emerson Fittipaldi lo había establecido en 25 años, 8 meses y 22 días, y ahora Hamilton a vuelto a rebajar en cuatro meses, para dejarlo en 23 años, 9 meses y 27 días.

Fernando Alonso, que llegó a ser líder en todos los apartados se ha quedado sin ninguno de ellos y esta temporada ha perdido cuatro, tres en favor del alemán Sebastián Vettel, "pole", podio y victoria y el de campeón del mundo, ahora en manos de Lewis Hamilton.

Los records de juventud del mundial de Fórmula Uno:

Campeón del mundo más joven de la historia:

Lewis Hamilton (GBR): 23 años, 9 meses y 27 días
Fernando Alonso (ESP): 24 años, 1 mes y 27 días
Emerson Fittipaldi (BRA): 25 años, 8 meses y 22 días

Vencedor más jóvenes de un Gran Premio:

Sebastian Vettel (GER): 21 años, 2 meses y 11 días (Italia'08)
Fernando Alonso (ESP): 22 años y 26 días (Hungría'03)
Bruce McLaren (NZL): 22 años, 3 meses y 12 días (USA'59)
Jacky Ickx (BEL): 23 años, 6 meses y 6 días (Francia'68)
Michael Schumacher (GER): 23 años, 7 meses y 27 días (Bélgica'92)

Podio más joven:

Sebastian Vettel (GER): 21 años, 2 meses y 11 días (Italia'08)
Fernando Alonso: 21 años, 7 meses y 22 días (Malasia'03)
Robert Kubica (POL): 21 años, 9 meses y 3 días (Italia'06)
Elio de Angelis (ITA): 21 años, 10 meses y 7 días (Brasil'80)
Rubens Barrichello (BRA): 21 años,10 meses y 24 días(Pácifico'94)

"Pole" mas joven:

Sebastian Vettel (GER): 21 años, 2 meses y 10 días (Italia'08)
Fernando Alonso: 21 años, 7 meses y 21 días (Malasia'03)
Rubens Barrichello (BRA): 22 años, 3 meses y 5 días (Bélgica'94)
Andrea de Cesaris (ITA): 22 años, 10 meses y 4 días (USA-W'82)

Vuelta rápida más joven:

Nico Rosberg (GER): 20 años, 8 meses y 13 días
Fernando Alonso: 21 años, 10 meses y 17 días (Canadá'03)
Bruce McLaren: 21 años, 10 meses y 18 días (Gran Bretaña''59)
David Coulthard (GBR): 23 años, 4 meses, 4 días (Alemania''94)
Michael Schumacher (GER): 23 años, 7 meses, 27 días (Bélgica''92)

Pilotos mas jóvenes en puntuar:

Sebastian Vettel (GER): 19 años, 11 meses y 14 días
Jenson Button (GBR): 20 años, 2 meses y 7 días
Ricardo Rodríguez (MEX): 20 años, 4 meses y 3 días

Menor edad en el podio:

Sebastian Vettel (GER)-Heikki Kovalainen (FIN)-Robert Kubica (POL): 71 años, 10 meses, 14 días (Italia'08)
Kimi Raikkonen (FIN)-Fernando Alonso-Lewis Hamilton (GBR):75 años, 2 meses, 30 días (Australia'07)
Kimi Raikkonen (FIN)-Rubens Barrichello (BRA)-Fernando Alonso: 75 años, 10 meses y 29 días (Malasia'03)


Decimosexto título para Ferrari en el mundial de constructores



La casa italiana Ferrari se ha proclamado por decimosexta vez campeón del mundo de constructores, con lo que supera en siete a la escudería británica Williams, su mas inmediato seguidor por número de títulos.

Los campeones del mundo de constructores, por el número de títulos conseguidos, desde la creación de este campeonato en 1958, ocho después del de pilotos de Fórmula Uno, hasta hoy, han sido los siguientes:

Ferrari: 1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008
Williams: 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996, 1997
McLaren: 1974, 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998
Lotus:1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978
Cooper: 1959, 1960
Brabham: 1966, 1967
Renault: 2005, 2006
Vanwall:1958
BRM: 1962
Matra: 1969
Tyrrell: 1971
Benetton: 1995


El Mundial del 2008 en números: Final

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 98
02. Felipe Massa - 97
03. Kimi Raikkonen - 75
04. Robert Kubica - 75
05. Fernando Alonso - 61
06. Nick Heidfeld - 60
07. Heikki Kovalainen - 53
08. Sebastian Vettel - 35
09. Jarno Trulli - 31
10. Timo Glock - 25

Constructores

01. Ferrari - 172
02. McLaren - Mercedes - 151
03. BMW Sauber - 135
04. Renault - 80
05. Toyota - 56
06. Toro Rosso - 39
07. Red Bull-Renault - 29
08. Williams-Toyota - 26
09. Honda - 14