Casi la mitad de las mujeres tienen problemas en sus relaciones sexuales



Según un estudio realizado en 32.000 mujeres estadounidenses. Los problemas de salud afectan más a la sexualidad de los hombres. Las mujeres deprimidas suelen estar más insatisfechas sexualmente.

Una nueva investigación demuestra que el 40% de las mujeres tienen sobre problemas sexuales, pero sólo al 12% le preocupa esta realidad, en lo que constituye un doble golpe para las mujeres, según la autora del estudio, Jan Shifren, de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston (EE UU).

Sin embargo, este porcentaje es considerable, teniendo en cuenta que hay 83 millones de mujeres estadounidenses de 20 a 65 años, según la revista Obstetrics & Gynecology.

Las encuestas realizadas con anterioridad habian dado cifras similares de disfunción sexual entre las mujeres, incluido poco deseo y problemas para llegar al orgasmo. Sin embargo, la angustia que causa se ha estudiado poco, a pesar de que las directrices sanitarias de EE UU exigen que forme parte del criterio diagnóstico.

En términos generales, el 43.1% de las encuestadas habló de algún tipo de problema sexual: el 39% de una disminución del deseo, el 26% problemas de excitación sexual y el 21% problemas para llegar al orgasmo. Sin embargo, sólo el 12% dijo que le angustiaba este problema.

También se detectaron diferencias según la edad. "Las más angustiadas eran las mujeres de mediana edad, y las más jóvenes tenían menos problemas y angustia asociada".
Las mujeres que en el momento del estudio estaban deprimidas tenían un riesgo dos veces mayor de tener problemas sexuales preocupantes en comparación con las mujeres no deprimidas.

Aunque problemas como la diabetes, la presión arterial alta y enfermedad cardiovascular afectan la salud sexual del hombre, ninguno de estos problemas afectó a la salud sexual de las mujeres del estudio.
"Hay una investigación en curso, así que espero que las mujeres tengan finalmente algunas opciones para tratar sus problemas sexuales", apuntó Kingsberg. "En estos momentos existen opciones limitadas, pero creo que pronto habrá más", afirmó.