Un café caliente es una de las armas de seducción para los negocios



Lo sugiere un estudio psicológico sobre mercadotecnia. Llevar en la mano una taza de café caliente puede cambiar nuestra actitud hacia un extraño. Puede abrir nuevas perspectivas para los negocios en tiempos de crisis.

La percepción que tenemos de los demás puede depender de algo tan sencillo como llevar en la mano una bebida caliente o fría, según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Las personas se fían más del otro cuando experimentan una sensación física de calidez, según la teoría del psicólogo de la universidad de Yale John A. Bargh y del profesor de Mercadotecnia de la universidad de Colorado Lawrence E. Williams.

En el estudio, que se publica en el último número de la revista Science, Williams dice que "recordar que los consumidores están condicionados por el mundo físico en el que se desarrolla el comportamiento comprador es importante".

Como ejemplo, señala que la mejor manera de establecer una relación con un posible cliente, sobre todo si se trata de una promoción al aire libre en un día frío, es ofrecerle algo caliente.

Williams y Bargh llevaron a cabo varios experimentos con estudiantes, en los que éstos percibieron a un extraño como más "cálido" y cercano si antes habían tenido en las manos un café caliente y menos si éste estaba helado.

La temperatura física no sólo afecta a cómo vemos a los demás, sino también a nuestro propio comportamiento. "El calor físico puede hacernos ver a los demás como personas más cálidas, pero también nos puede hacer más cálidos, más generosos y confiados", según Bargh.