Halo 3 Recon: Entrevista a los desarrolladores de Bungie



La expansión de Halo 3 llamada Recon, viene copando las noticias del mundo de los videojuegos. A continuación, una entrevista a 2 desarrolladores de Bungie gracias a Eurogamer.

Una de las noticias más sonadas de la presenta edición del Tokio Game Show es sin duda alguna la de la expansión de Halo 3, denominada Recon, que ha popularizado las noticias desde hace ya prácticamente una semana. Durante la tarde de ayer y en lo poco que ha transcurrido del presente día, varias fuentes han saltado a la palestra gracias a los distintos comentarios y entrevistas de los desarrolladores respecto a la susodicha expansión. Halo 3: Recon llegará a todo el mundo en el transcurso de 2009.

Como ya sabemos todos, Bungie mostró ayer por primera vez Halo 3: Recon en el Tokyo Game Show. Fue un momento importante para el estudio, especialmente después de que se retrasara la presentación (prevista inicialmente para el E3) cuando Microsoft la canceló en el último momento.

Pero eso ya ha quedado enterrado en el pasado según Brian Jarrard, director de comunidad y relaciones públicas de Bungie. Nos sentamos con él y con el guionista Luke Smith para intentar averiguar más sobre lo que pasó y, sobretodo, para saber qué podemos esperar de Recon.

Eurogamer: ¿Cuánto hace que está el proyecto Recon en preparación?

Brian Jarrard: Realmente la producción lleva a pleno rendimiento desde los últimos dos o tres meses. No es el típico desarrollo grande, con un ciclo de tres años, al que estamos acostumbrados en nuestro estudio. Es uno de los tres productos que tenemos en preparación, así que es más pequeño en comparación.

Tras lo ocurrido a principios de verano estábamos ansiosos por anunciar en lo que estamos trabajando y compartirlo con nuestros fans. Estamos contentos de por fin haberlo podido hacer hoy, de hacerlo público y dejar todo el asunto del E3 detrás.

Eurogamer: ¿Qué ocurrió exactamente?

Brian Jarrard: Inicialmente teníamos intención de hacer público este proyecto en el E3. Pero esos planes cambiaron.

Eurogamer: Sí, lo recordamos. ¿Se solucionó todo ese asunto?

Brian Jarrard: Sí.

Luke Smith: Para nosotros la solución realmente viene con el hecho de poder finalmente mostrar nuestro trabajo a nuestros fans. Éste es un proyecto que teníamos que hacer. Es algo hecho para los fans. Más o menos lo que siempre hacemos en Bungie, siempre se trata de intentar tener contentos a nuestros fans.

Eurogamer: ¿Así que la idea de esta expansión viene de vosotros? ¿No es algo que os haya venido impuesto por Microsoft?

Brian Jarrard: Sí. Teníamos un montón de ideas sobre la mesa que queríamos explorar. Esto no va a ser más de lo mismo, va a haber un pequeño nuevo giro. Jugar como el Orbital Drop Shop Trooper proporcionará nuevas experiencias a los fans, y esperamos que suponga una agradable sorpresa.

Eurogamer: ¿Qué nos puedes contar sobre el nuevo protagonista?

Brian Jarrard: Los ODSTs son tipos que están a un nivel intermedio entre el Jefe Maestro y el marine normal. No tiene la potenciación de reflejos o la armadura de un Spartan.

El juego se ambienta en hechos anteriores a los de Halo 3, así que el Jefe Maestro no ha vuelto a la Tierra todavía. Eres un ODST, la primera persona que vuelve a la ciudad después que los Covenant la abandonen, y estás ahí para averiguar qué es lo que ha pasado.

Eurogamer: ¿Tiene este personaje algún tipo de ventaja que el Jefe Maestro no tuviera?

Luke Smith: La verdad es que no podemos hablar mucho sobre las diferencias entre el Jefe Maestro y los ODSTs.

Brian Jarrard: Todavía queda un año por delante, así que creo que tenemos que reservarnos algunas cosas. Pero habrán algunas diferencias.

Eurogamer: ¿Es el protagonista hombre o mujer?

Luke Smith: Definitivamente, no queremos hablar demasiado sobre los ODSTs.

Eurogamer: Lo entendemos. ¿Cuál es la duración de la compaña en comparación con la de Halo 3?

Brian Jarrard: Es difícil dar una cifra. Representará horas de campaña nueva, pero no es un juego completo como lo era Halo 3. De todas formas, creo que habrá material más que suficiente en el disco.

Y aparte será muy rejugable también; tenemos montones de logros nuevos, modo cooperativo para cuatro jugadores, todas las funciones sociales que tenía Halo 3, etc. Además es un disco independiente, no necesitarás tener Halo 3 para poder jugar a Recon. Podría haber una sorpresa de la que hablaremos más adelante que beneficiaría a los poseedores de Halo 3, pero no será imprescindible tenerlo.

Eurogamer: ¿Puede esa sorpresa venir en forma de contenido descargable?

Brian Jarrard: Umm...

Luke Smith: Realmente no queremos hablar sobre ello todavía.

Brian Jarrard: Dejémoslo ahí. Pero simplemente digamos que podría haber una conexión más adelante.

Eurogamer: Habéis confirmado que habrán nuevos mapas multijugador. ¿Habrán también nuevos modos?

Brian Jarrard: Umm...

Luke Smith: Para esta entrevista realmente queremos centrarnos en el modo campaña.

Brian Jarrard: Puedo decir que incluso antes de que se lance el producto durante el próximo otoño tenemos preparado el pack de mapas Mythic, que saldrá a principios del próximo año. Todavía no hay una fecha específica para ello. La versión que se venderá de Halo 3 Recon continuará expandiendo, y creo que mejorando, las experiencias multijugador.

Eurogamer: ¿Habéis determinado el precio que tendrá Recon?

Brian Jarrard: No. La decisión final sobre ello no nos corresponde a nosotros, es cosa de Microsoft. Esperamos que al final sea del agrado de nuestros fans, pero no será como el lanzamiento de un juego completo según creemos.

Eurogamer: Hablando como Bungie, en todo caso, ¿qué precio preferiríais?

Brian Jarrard: Es demasiado prematuro para decirlo. Tan solo esperamos que sea un precio justo para la cantidad de contenido y juego que vamos a ofrecer.

Luke Smith: Queremos que el juego llegue a la mayor cantidad de gente posible.

Eurogamer: Digamos por ejemplo ¿20 dólares? ¿qué os parece eso?

Brian Jarrard: Ahora mismo hay tres mapas que se venden en Xbox Live por 10 dólares, y Recon desde luego ofrece un valor mayor que diez mapas, pero es difícil de decir. La verdad es que no me siento cómodo tratando de cuantificarlo.

Eurogamer: ¿11 dólares?

Brian Jarrard: ¿Cómo?

Eurogamer: ¿12 dólares? Decid simplemente más o menos, si lo preferís.

Luke Smith: ¿Qué es esto, El Precio Justo?

Brian Jarrard: No nos vendas tan barato, por favor.

Luke Smith: Sí, fácil... ¿11 dólares? ¿qué?

Eurogamer: Bueno, ya sabéis... con la crisis económica todo debería ser más barato hoy en día. Así que ¿estará disponible para descarga aparte de poder comprarlo con su caja en una tienda?

Brian Jarrard: Definitivamente, se venderá en las tiendas. No tengo conocimiento ahora mismo de que haya planes de distribuirlo como contenido descargable, pero tampoco digo que no pueda ocurrir más adelante.

Eurogamer: He leído en la rueda de prensa que habría un mayor componente de "sigilo".

Luke Smith: Hahahahaha.

Brian Jarrard: Hmm. He visto esa frase. No debe confundirse con el género de juegos de infiltración. Desde luego, esto no es un Splinter Cell. Es Halo.

Luke Smith: Hahahahaha.

Brian Jarrard: El tema es que jugando como un ODST en vez del indestructible Jefe Maestro habrá que utilizar tácticas diferentes. Será familiar, pero también será una experiencia jugable diferente.

Luke Smith: Hahahahaha.

Eurogamer: ¿Qué es tan divertido?

Luke Smith: Hemos tenido esta discusión antes, así que resulta divertido que la hayas sacado en la conversión. Hemos dicho lo mismo que tú, probablemente, cuando lo hemos leído. Y era algo así como "Woah, eso suena un poco a Splinter Cell".

Brian Jarrard: La palabra "sigilo" nos resulta aterradora.

Eurogamer: Sigilo es como muy de los noventa, ¿no?

Brian Jarrard: Creo que el tráiler ya da pistas a lo que podrán esperar los jugadores. Has visto al ODST salir de una cápsula en una ciudad ocupada por los Covenant, así que sin duda estás en una situación complicada y no eres un supersoldado Spartan. Solo eres un tipo normal con una armadura chula y la voluntad de vivir y lucha. Así que va a hacer que los jugadores tomen una aproximación diferente a los combates, pero yo no lo calificaría como un juego de sigilo.

Eurogamer: ¿No es un riesgo contar con un protagonista menos poderoso? He estado jugando a Star Wars: El Poder de la Fuerza, en el cual controlas a Darth Vader en el primer nivel, dando palizas a Wookies, lo cual mola mucho. Y entonces pasas al segundo nivel y eres un aprendiz, un pringado. Tienes todos esos poderes y de repente te los quitan...

Brian Jarrard: En este caso todo ocurre dos años antes de que tuvieras esos poderes, lo cual lo hace un poco menos...

Eurogamer: ¿La gente lo habrá olvidado para entonces?

Brian Jarrard: Quizás. Yo diría que es un riesgo que nos hayamos alejado de la fórmula del Jefe Maestro, pero eso es lo que nos motiva a aventurarnos en este proyecto. Hacer más de lo mismo no es lo que nosotros queríamos. Los packs de expansión típicos simplemente continúan la acción donde el juego anterior acababa, y nosotros queríamos ir un poco más allá.

Se que a nivel empresarial, desde un punto de vista de marketing, hay algunas personas que están nerviosas sobre como resultará este personaje nuevo y desconocido. Pero estoy seguro que a los fans de Halo les va a encantar.

Eurogamer: ¿Por "algunas personas" te refieres a "Microsoft"?

Brian Jarrard: Quizás. La gente cuyo trabajo es vender el mayor número posible de copias. Pero creo que hay mucho en este juego para que guste.

Eurogamer: Una de las críticas habituales a Halo 3 es que no hacía avanzar demasiado la serie, que era más una evolución que una revolución. ¿Diríais que eso es aplicable a esta expansión, o habéis intentado hacer algo diferente?

Luke Smith: Debes considerar tu base, creo, cuando quieres hablar de revolución. Algunas de las mecánicas de juego que habían en Halo: Combat Evolved todavía son igual de divertidas, mientras que con esos aspectos que requieren una revolución debes empezar desde un punto un poco más bajo.

Brian Jarrard: Es claramente una expansión de Halo 3. Pero también es el primer juego en el que tomarás control de un personaje que no es un Spartan, y eso añadirá nuevos aspectos a la jugabilidad. Tiene un tono diferente. Pero no queremos volver a empezar de cero con la serie, así que va a notarse que es un Halo.

Creo que ha hecho mucho por tirar la franquicia hacia adelante, sobretodo en el aspecto de animar a la comunidad con todas esas opciones para crear contenido propio y personalizar la experiencia.

Eurogamer: Hay una especie de eslógan en Eurogamer - "Mejor que Halo". Se debe a que, ehr, puntuamos el primer Halo con un 8 sobre 10. No me peguéis; al último le pusimos un 10. Pero incluso tenemos camisetas con motivos del "8 sobre 10" y "Mejor que Halo"...

Brian Jarrard: Mola.

Luke Smith: ¿Dónde podemos conseguirlas?

Eurogamer: No es solo una excusa para poner el link a la tienda de camisetas, ni nada por el estilo. Solo quería preguntar ¿es Halo 3 Recon mejor que Halo?

Brian Jarrard: No lo se, es difícil de decir. Me encanta lo que hemos jugado hasta ahora. Creo que casi todo el mundo en Bungie ve a Halo 3 como el mejor juego de la trilogía. Pero la verdad es que es algo muy subjetivo. A alguna gente le gusta más Combat Evolved que Halo 3, hemos tenido calurosas discusiones internas sobre los pros y los contras.

Creo que va a coger a la gente por sorpresa. Va a ser una experiencia Halo nueva y fresca, y una que la gente no espera ahora mismo.

Video: Halo 3: Recon - Trailer