GP de Japón 2008: Segunda victoria consecutiva de Fernando Alonso



Gran victoria del español en el circuito de Fuji. Hamilton sigue líder del mundial a solo 5 puntos del brasilero Felipe Massa. Los 2 estuvieron muy nerviosos dando una carrera para olvidar. Faltan solo 2 carreras para el final del mundial de este año.

Fernando Alonso (Renault) ha conseguido su segunda victoria consecutiva de la temporada, al imponerse esta tarde en el Gran Premio de Japón por delante del polaco Robert Kubica (BMW) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari).

El brasileño Felipe Massa (Ferrari), octavo, ha recortado dos puntos (por la penalización a Bourdais) en relación al líder del mundial el británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), que finalizó en duodécima posición, después de haber sido sancionados ambos con un paso por la calle de garajes, por sendos incidentes en las primeras vueltas.

La victoria de Alonso se fraguó prácticamente en la primera curva cuando los Mclaren de Hamilton y del finlandés Heikki Kovalainen se pasaron de frenada en la primera curva y obligaron a los Ferrari a salirse para evitar la colisión, formándose tras ellos un caos.

A pesar de que el pilotaje del piloto español ha vuelto a ser excelente, el incidente de la primera vuelta entre Hamilton y Massa será uno de los momentos más recordados de este Gran Premio.

Hamilton realizaba una mala salida desde la pole y a punto estaba de tocarse con su compañero Heikki Kovalainen en la larga recta mientras que al llegar a la primera curva Kimi Raikkonen se le colaba por la parte exterior. Hamilton se pasaba claramente de frenada obligando a Raikkonen a salirse a la escapatoria y permitiendo a Kubica y Alonso adelantarle por el interior y colocarse en primera y segunda posición respectivamente.



Tras perder varias posiciones, Hamilton se enzarzaba en una intensa lucha con Massa, consiguiendo ganarle la posición en la curva 10 de la primera vuelta. El brasileño se pasaba de frenada e inmediatamente cortaba la chicane para irse contra el McLaren de Hamilton, al que tocaba. Massa seguía, pero Hamilton hacía un trompo y su coche se quedaba cruzado en la pista, lo que lo relegaba al último puesto de la carrera.

Massa recibía minutos después una penalización por esta acción con Hamilton, pero el líder del Mundial también era penalizado por su pasada de frenada en la primera curva y poner en peligro a Kimi Raikkonen. Lo cierto es que ni Hamilton ni Massa han tenido hoy su día.



Pero mientras los dos aspirantes al título veían cómo se les escapaba la carrera, Kubica lideraba el Gran Premio en sus primeras vueltas por delante de Alonso, aunque el español le arrebataba la primera posición tras el primer repostaje. A partir de ahí, el piloto de Renault imprimía un impresionante ritmo de carrera que le permitía llegar con la suficiente ventaja al segundo repostaje y cruzar la línea de meta en primera posición con una cómoda ventaja de cinco segundos.

Gran resultado para el equipo Renault, que ha salido muy reforzado de Japón en su lucha por el cuarto puesto del Campeonato con Toyota. Y es que además del triunfo de Alonso, su compañero Nelson Piquet ha realizado su mejor carrera de la temporada. El brasileño, que salía desde la 12ª posición de la parrilla, ha finalizado en una excelente cuarta posición.

El segundo puesto obtenido hoy por Robert Kubica sitúa al piloto polaco a seis puntos de Massa en la clasificación del Mundial. Y aunque el polaco no ha podido hoy con el ritmo impuesto por Alonso, sus ocho puntos le permiten a BMW Sauber entrar en la lucha por el título de marcas. La escudería de Hinwil está ahora a siete puntos de McLaren y a 13 de Ferrari.

Kimi Räikkönen ha presionado al máximo para Ferrari tras perder terreno en la primera vuelta gracias a Hamilton. El actual campeón ha intentado adelantar a Kubica varias veces para hacerse con la segunda posición en los últimos compases de la carrera, pero no ha conseguido completar la maniobra. Sin embargo, con Hamilton fuera de los puntos y el fallo de motor de Heikki Kovalainen, Ferrari recupera el liderato del campeonato de constructores con seis puntos de ventaja a falta de dos carreras.



Jarno Trulli ha llevado hoy la bandera de Toyota, ya que Timo Glock se ha visto obligado a retirarse al principio de la prueba. Trulli perdió la posición respecto a Piquet en las paradas y ha terminado quinto diez segundos por delante de Sebastien Bourdais en el primer Toro Rosso Ferrari.

Sebastian Vettel ha acabado séptimo en el segundo STR3 mientras Massa se ha recuperado hasta cruzar la meta en octava posición. Sin embargo, el brasileño podría perder ese puesto ya que está bajo investigación por su incidente con Bourdais. Tal como están las cosas, Massa consigue un solo punto por la octava posición y por tanto queda a seis puntos de Hamilton.



Mark Webber ha utilizado una estrategia a una parada y ha acabado noveno con su Red Bull Renault mientras su compañero David Coulthard sufrió un fallo en la suspensión en la salida y chocó. Con los dos pilotos fuera de los puntos, Red Bull pierde terreno respecto a su equipo hermano Toro Rosso en la lucha por la sexta posición del campeonato de constructores.

Nick Heidfeld ha terminado décimo con el segundo BMW Sauber por delante de Nico Rosberg en su Williams Toyota. Hamilton no ha conseguido recuperarse de la primera vuelta y ha acabado 12º por delante del dúo de Honda, Rubens Barrichello y Jenson Button. Kazuki Nakajima ha sido el último en llegar a la meta en 15ª posición con el segundo Williams, después de que un toque en la primera curva obligara al piloto japonés a entrar prematuramente en boxes.



Adrian Sutil sufrió un pinchazo en la rueda trasera derecha y se vio obligado a retirarse mientras Giancarlo Fisichella pronto quedó fuera de la carrera con el segundo Force India Ferrari debido a un problema mecánico, lo que hace un total de cinco abandonos de los 20 participantes.

El próximo fin de semana, China recibe a la fórmula uno que entra en su etapa final.


Fernando Alonso: "Estoy en una nube, si tengo que ayudar a alguien, será a Massa".



El piloto de Renault Fernando Alonso aseguró tras su victoria en el Gran Premio de Japón que "está en una nube", ya que este triunfo, el segundo consecutivo, tiene "mejor sabor de boca que el de Singapur".
"Ha sido una victoria importantísima para el equipo, importantísima para mí y la verdad es que estoy como en una nube, dos victorias en quince días y con un coche que a mitad del año yo mismo y todo el equipo lo dábamos por perdido este año y casi por muerto y sin embargo el equipo ha hecho un trabajo increíble para mejorar los problemas que teníamos y los resultados están llegando ahora mismo y hay que aprovecharlo y disfrutarlo y ser feliz".

Añadió Fernando Alonso, que por segunda vez se ha impuesto en el Gran Premio de Japón, que: "ha sido una carrera estupenda, sobre todo por la victoria, otra vez inesperada".

"En Singapur hubo un factor suerte importantísimo con el coche de seguridad y con los favoritos teniendo problemas como con el repostaje de Massa y ese tipo de cosas, aquí no hubo nada extraño, fue una carrera sin coches de seguridad y hemos conseguido la victoria, así que tengo un mejor sabor de boca hoy que hace quince días en Singapur", añadió.

Fernando Alonso contó que: "salió bien el coche, muy bien, y luego cuando llegamos a la primera curva fueron todos muy agresivos, creo yo. Creo que Hamilton y Raikkonen luchaban por la primera posición, Kovalainen también quería meterse en el ajo, Massa llegó desde atrás y quería frenar lo más tarde posible, y al final me encontré que se iban todos. Sabía que si teníamos que jugarnos la carrera con Kubica, ésa era nuestra mejor señal".

Sobre el desdoblamiento de Hamilton en la última vuelta dijo: "Yo quería dar las tres últimas curvas, despacito, sin meterme en muchos líos, y era mejor dejarle pasar para no correr ningún riesgo".

De las próximas carreras dijo que: "no hay mucho tiempo para disfrutar de esta victoria, porque el miércoles ya estaremos en Shanghai, pero ya pensaremos en lo que se puede hacer la semana que viene cuando estemos allí".
"Tenía más ganas o esperanzas en China que en Japón, porque aquí en Fuji veía esta recta, el último sector con estas curvas, e igual cuando lleguemos a Shanghai, con un circuito tipo Barcelona, con curvas rápidas, entrelazadas, en las que creo que el coche irá mejor allí".

Por último tras comentarle que en Brasil no confían en que Raikkonen vaya a ayudar a Massa, pero los aficionados creen que sí lo hará Fernando Alonso que ahora tiene un coche competitivo, dijo: "sí, sin duda, si puedo ayudar, ayudaré a Massa".

Robert Kubica: "Ahora todo es posible"



"Mi salida estuvo bien, pero mi embrague patinó un poco, y Jarno me sobre paso en la recta, entonces decidí tomar la línea interior y frenar muy tarde, muy muy tarde en realidad, tanto que bloqueé el tren delantero. Tras la primera curva me encontraba al frente de la carrera. Traté de abrir hueco, pero mis neumáticos empezaron a sufrir graining, empuje con todas mis fuerzas, pero tras la parada a boxes, Fernando ya estaba por delante. En el último stint de nuevo con graining, Kimi se fue acercando cada vez más, tuvimos una gran lucha, nos encontramos en paralelo tras la curva dos, pero yo me encontraba por el interior, y fui capaz de mantenerlo atrás. Tras unas vueltas el graining desapareció y volví a poder rodar en mi ritmo habitual. Es un gran resultado para el equipo, nada fácil de conseguí. Ahora no tenemos nada que perder, y todo es posible".

Kimi Raikkonen: "He acabado con una mala racha"



"Aunque la tercera posición ha acabado con una mala racha estoy decepcionado porque podía haber ganado. En la salida lo hice bien pero en la primera curva los dos McLaren llegaron demasiado rápido a la frenada y tuve que salirme del trazado. Eso me costó mucho tiempo y me encontré en la mitad del grupo. Además de eso, el coche no iba bien porque uno de los McLaren me tocó; la dirección no funcionaba correctamente. Lo hice lo mejor que pude pero no era lo suficientemente rápido, sobre todo en el segundo stint. Antes de la segunda parada, pude acercarme a Kubica pero no pude pasarle en boxes porque en mi vuelta de entrada me encontré con Rosberg, que iba una vuelta por detrás. Entonces intenté atacar a Kubica algunas veces pero se defendió bien. Después tuve un poco de graining. De todas formas, estoy contento de haber dado muchos puntos al equipo".

Felipe Massa: "Fue una carrera extraña"



"Fue una carrera extraña. La séptima posición no es un desastre teniendo en cuenta que mi máximo rival no ha conseguido ningún punto. En la salida lo hice bien y adelanté a Alonso y Kovalainen. Entonces Hamilton se pasó de frenada y me tuve que quedar detrás. Creo que el duelo de después con él fue duro y limpio y la sanción condicionó mi carrera. En la segunda parte, con neumáticos duros, el coche era perfecto. En el incidente con Bourdais creo que hay poco que decir: ya había entrado en curva, me dio por detrás e hice un trompo. Con Webber, vi un espacio y fui a por él. Me llevó hacia el muro pero no fue nada especial".

Lewis Hamilton: "Mañana será otro día"



"Obviamente, no estoy contento con un resultado como el de hoy - pero poco a poco me voy recuperando y mañana será otro día. Desgraciadamente no hice una buena salida, pero cogí el rebufo de Kimi y pude entrar por el interior. Frené un poco tarde - pero todo el mundo lo hizo. Muchos coches se salieron en la primera curva, yo tan sólo me fui un poco más largo que el resto. No podemos quitar la sanción o deshacer el resultado de hoy. En la segunda vuelta Felipe se abrió demasiado y yo fui por el interior, dándole espacio, pero me sacó de pista. Hay cosas positivas y negativas hoy: sólo he perdido dos puntos en el Mundial, así que todavía queda mucho. Ahora olvidaré lo que ha pasado y me concentraré en que tenemos dos carreras. Mi objetivo es ganarlas".

Nelson Piquet: Espero seguir así"

"Estoy muy contento con este gran resultado para el equipo. He tenido algo de suerte en la salida, pero después el coche ha respondido realmente bien. He marcado un buen ritmo y sólo tenía que mantener la concentración y tirar al máximo. El equipo está realizando un gran final de temporada y espero seguir así".

Jarno Trulli: "Tenemos que estar satisfechos"



"Tenemos que estar satisfechos con el resultado de hoy, aunque francamente deseaba ofrecerle algo un poco mejor al equipo y a todos los aficionados japoneses que nos han animado. Esperaba que pudiéramos conseguir un podio, pero esta 5ª posición era lo máximo a lo que podíamos aspirar esta tarde. Me he entregado al máximo desde la salida hasta la meta, pero hoy no hemos podido lograr nada mejor. Nos hemos mostrado competitivos durante todo el fin de semana y el coche también ha respondido bien en la carrera, pero el descenso de las temperaturas no nos ha ayudado. Ha provocado que al coche le fallara un poco el equilibrado. He intentado mantener detrás al Renault de Piquet, pero hoy han sido muy rápidos.
De todas formas, estoy contento de haber logrado algunos puntos para darles un motivo de celebración a nuestros seguidores locales."

Ron Dennis: "Nunca antes hubo sanción en las salidas"

"Bueno, hoy fue un día difícil. Nos sorprendió que Lewis recibiera una sanción por el incidente de la primera curva, simplemente porque todos hemos visto cosas similares en las salidas y nunca ha habido sanción alguna. Los pilotos pierden las referencias de frenada, se salen; estas cosas pasan. En el caso de Heikki, estaba en una buena posición con una carga de combustible más alta que la de sus rivales cuando sufrió una extraña rotura de motor. De todas formas, viendo el Mundial las cosas podían haber sido mucho peores; pero eso no quita que haya sido un mal fin de semana. Lewis todavía lidera el Mundial de Pilotos por 5 puntos con dos carreras para el final, y sé que todo el equipo hará lo máximo para ganar".

Bourdais es penalizado y ahora Massa esta detras de Hamilton por solo 5 puntos



Sebastien Bourdais ha recibido una penalización de 25 segundos después de la carrera tras su encuentro con Felipe Massa en el Gran Premio de Japón. La decisión de los comisarios hace que Bourdais descienda de la sexta posición a la décima en la tabla de resultados, y también afectará a la batalla al título ya que Massa pasa a ocupar la séptima posición, y por lo tanto la ventaja de Lewis Hamilton que lidera el campeonato es ahora de cinco puntos.

Un toque de Massa con Sebatien Bourdais en los últimos compases, cuando el de Toro Rosso salía de boxes y no cedió al Ferrari, le ha valido al francés una penalización que le relega al décimo lugar final. Massa asciende así al séptimo y suma dos puntos que también le recorta a Lewis Hamilton en el mundial. De esta manera, el campeonato queda con el inglés en primera posición con 84 puntos y el brasileño con 79.

Bourdais se unía a la carrera después de su segunda parada en boxes en la vuelta 50 justo cuando Massa, que todavía tenía que parar, giraba la primera curva.
El Ferrari intentó pasar al Toro Rosso por el exterior, pero se tocaron, mandando a Massa a dar un trompo. Se recuperó y se unió a la carrera, terminando finalmente en octava posición. El campeonato queda con el inglés Lewis Hamilton en primera posición con 84 puntos y el brasileño con 79.

Bourdais: "El pilotaje de Massa ha sido el de un tipo peligroso y que no sabe conducir"



El piloto de Toro Rosso Sebastien Bourdais acusó a Felipe Massa de ser "un peligro en la pista" y consideró "injusta y desproporcionada" la sanción de 25 segundos que le ha relegado del sexto al décimo puesto de la carrera, después de un toque entre ambos en la vuelta 51 del Gran Premio de Japón.

"Él se abalanzó sobre mí. ¿Qué iba a hacer? Quería que le sacara la alfombra roja y le dejará pasar", ironizó el piloto de Toro Rosso, debutante esta temporada en la Fórmula 1 y que ha sumado cuatro puntos en toda la temporada.

Felipe Massa, que fue sancionado con un ''drive-through'' durante el transcurso de la carrera por provocar un trompo en el coche de Lewis Hamilton, ganó un puesto en la clasificación final, finalizando en séptimo lugar después de que a Bourdais se le añadieran 25 segundos al final de la carrera.

"Hice todo lo que pude para no tocarme con él al final de recta", explicó Bourdais. "Pero él no cedió en ningún momento y giró como si yo no estuviera en la curva. Eso es propio de alguien peligroso y que no sabe pilotar".

El incidente se produjo en la vuelta 51 cuando Massa intentó adelantar por el exterior al piloto francés que salía de boxes y que defendía la séptima plaza. El brasileño abrió su trazada e intentó adelantarle por el exterior cerrando muy pronto la trayectoria, lo que hizo que ambos colisionaran en la primera curva del circuito.

"Está peleando por el título y va por ahí tomando riesgos innecesarios como el que ha tomado conmigo o el que tomó con Webber. Eso no está bien, porque después de nuestro toque él entró en ''boxes'' tres vueltas después. Creo que hizo eso como una muestra de arrogancia", comentó frustrado el piloto de Toro Rosso, que no tiene asegurada su presencia la próxima temporada en un equipo de Fórmula 1.


El mundial en números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 84
02. Felipe Massa - 79
03. Robert Kubica - 72
04. Kimi Raikkonen - 63
05. Nick Heidfeld - 56
06. Heikki Kovalainen - 51
07. Fernando Alonso - 48
08. Jarno Trulli - 30
09. Sebastian Vettel - 29
10. Timo Glock - 20

Constructores

01. Ferrari - 141
02. McLaren - Mercedes - 135
03. BMW Sauber - 128
04. Renault - 66
05. Toyota - 50
06. Toro Rosso - 36
07. Red Bull-Renault - 28
08. Williams-Toyota - 26
09. Honda - 14