GP de China 2008: Lewis Hamilton se reivindica y da un paso de gigante hacia el mundial



Lewis Hamilton gana la carrera en gran forma, no tuvo rival durante casi todo el fin de semana y redondea en gran nivel una victoria muy importante para intentar hacerse con el título del mundial de Fórmula 1. Con ser quinto en Brasil, conseguiría su primer título de Formula 1 solo despues de un año de su debut en la máxima categoría.

Lewis Hamilton dio un recital en el Gran Premio de China, penúltima prueba del Mundial de Fórmula 1, y dejó casi sentenciado el título. Al piloto de McLaren, que dominó la carrera de principio a fin, le basta con ser quinto en Brasil para convertirse en el campeón más joven de la historia.

Los dos pilotos de Ferrari, Felipe Massa y Kimi Raikkonen, acompañaron a Hamilton en el podio, mientras que Fernando Alonso llegó en cuarta posición y es ya sexto en la clasificación general de pilotos.

Massa nunca tuvo opciones. De hecho, rodó toda la carrera en tercera posición, lejos de los tiempos de Hamilton, y entró segundo en meta gracias a un regalito de su compañero Raikkonen. Así las cosas, está obligado a ganar en Brasil, ante su público, el 2 de octubre y a esperar que Hamilton no se clasifique entre los cinco primeros para llevarse el título. Una carambola casi imposible.



En McLaren todo salió a la perfección, salvo el pinchazo y posterior retirada de Heikki Kovalainen, que no pudo celebrar como esperaba su vigésimo séptimo cumpleaños. Hamilton salió primero y llegó primero y sólo perdió su privilegiada posición en el primer repostaje. En la clasificación de constructores, sin embargo, Ferrari le saca 11 puntos a la escudería inglesa.

Hamilton se hacía con el liderato de la carrera tras tomar la salida desde la pole y rápidamente se distanciaba en tres segundos de su inmediato perseguidor, el Ferrari de Kimi Raikkonen. Rodando siempre en tercera posición, Massa llegaba a ceder hasta 15 segundos con Hamilton, una diferencia que el piloto de McLaren mantuvo hasta la línea de meta.



La quinta victoria de la temporada de Hamilton también es el quinto triunfo de un vencedor distinto en el circuito Internacional de Shanghai. Y mientras Hamilton celebra su triunfo más contundente del año, en Ferrari sólo pueden resignarse y admitir que hoy no han tenido el ritmo suficiente en su F2008 para plantar cara a Hamilton.

Raikkonen ha conseguido mantener las distancias con Hamilton en el primer stint de la carrera, pero vuelta a vuelta iba cediendo algo de terreno.
Massa era tercero durante todo el Gran Premio hasta que a falta de siete vueltas su compañero Raikkonen se dejaba adelantar y le cedía el segundo puesto. Y ésta ha sido básicamente la historia del GP de China, una carrera sin incidentes, totalmente distinta a la de hace una semana en Japón.



Fernando Alonso tomaba la salida en cuarta posición y finalizaba en ese mismo puesto al volante de su Renault. El piloto español, que cedía una posición con Heikki Kovalainen en la salida, la recuperaba en la siguiente vuelta y ahí se quedaba hasta el final. Con los cinco puntos que ha sumado hoy Alonso, el asturiano supera en la clasificación del Mundial a Kovalainen, que hoy ha visto como el quinto puesto se le escapaba al pinchar su neumático delantero derecho. El finlandés de McLaren caía hasta la 17ª posición y finalmente abandonaba.



Nick Heidfeld ha liderado hoy a los BMW Sauber finalizando en quinta posición por delante de su compañero Robert Kubica. El polaco suma ahora 75 puntos y por tanto ya se ha quedado sin opciones matemáticas al título. Su coche, que ahora ya está claramente por detrás del Renault, no ha dado para más.

Timo Glock ha seguido una estrategia de una única parada en boxes que le ha permitido sumar dos puntos para Toyota. De todas formas, la carrera de hoy ha sido decepcionante para la escudería japonesa, ya que Jarno Trulli, que salía séptimo, se ha tocado con Sebastien Bourdais en la primera curva y ha tenido que abandonar. Bourdais también ha perdido posiciones y ha cruzado la línea de meta 13º.



Nelson Piquet se ha hecho con el último punto en juego para Renault tras seguir una estrategia de dos parada en boxes, aunque con un primer stint muy largo. Sebastian Vettel, que salía sexto, ha tenido que conformarse con el noveno puesto a los mandos de su Toro Rosso y tras cruzar la línea de meta a ocho segundos de Piquet.

Red Bull Renault se marcha de Shanghai sin puntos. David Coulthard ha concluido décimo tras realizar una única parada, mientras que Mark Webber, que había salido muy descargado, ha finalizado 14º con el segundo RB4.

Rubens Barrichello no tiene un buen coche con el Honda RA108, pero el veterano brasileño ha hecho una buena carrera y ha terminado 11º, mientras su compañero Jenson Button ha terminado su mal fin de semana en 16ª posición. Barrichello está luchando por su futuro en la Fórmula Uno y, según las últimas pruebas, es el más fuerte de los dos pilotos Honda.



Ha sido un fin de semana bastante malo para el equipo Williams Toyota. Kazuki Nakajima ha aprovechado al máximo su estrategia a una parada y ha terminado 12º después de salir 17º, mientras a su compañero Rosberg le ha pasado al revés con su estrategia a dos paradas. Salía 14º y ha perdido una posición, con lo que ha terminado en un decepcionante 15º puesto.

Giancarlo Fisichella ha tenido una carrera solitaria en los últimos puestos tras el abandono de su compañero en Force India Ferrari Adrian Sutil. Ha sido como una chicane móvil para los líderes de la prueba y ha terminado con una vuelta perdida y 48 segundos por detrás de Button, 16º.

Una distancia de 7 puntos separa a Hamilton de Massa y solo falta el Gran Premio de Brasil para que acabe la temporada. Hamilton tiene todas las papeletas para convertirse en el campeón mas joven en la historia de la Fórmula 1.


Lewis Hamilton: "Dios ha estado de nuestro lado"



"Dios ha estado de nuestro lado durante todo el fin de semana y el equipo ha hecho un gran trabajo preparando el monoplaza. Todo el fin de semana se ha comportado fantásticamente".
"Debo mucho a los chicos, no sólo a los que están en la pista, también a los que están en la fábrica. Es fenomenal conducir este coche y ellos se han asegurado de mantenerlo intacto para que cruzase la línea de meta".

"La carrera ha sido muy sencilla; conseguí que todo funcionase correctamente en la vuelta de calentamiento y luego hice una gran salida, una de las mejor que he tenido hasta ahora y que era necesaria. Entré en la primera curva sin problemas, luego tomé las primeras curvas tranquilamente y después intenté abrir un buen margen", explicó el líder del mundial.

"Hemos sido muy consistentes y sólo hemos cometido unos errores pequeños. Después de mi segunda parada en boxes fue como un paseo; me dediqué a cuidar los neumáticos y el motor para cruzar la línea de meta. Sabía que habría una gran diferencia respecto a los otros y era inevitable que Kimi dejase pasar a Felipe, así que lo único que tenía que hacer era mantener la calma', añadió Hamilton.

"Este ha sido otro paso hacia adelante en campeonato, hacia mi sueño y el sueño del equipo. Ellos se lo merecen. Hemos trabajado muy duro durante toda la temporada. Hemos afrontado esta carrera de la forma correcta, sin intentar ganar todo aquí y sumar el mayor número posible de puntos. Sé que en Brasil seremos más competitivos que el año pasado. Será una carrera dura".

"Todo ha ido bien este fin de semana: nuestro coche ha estado simplemente fenomenal, he hecho una de mis mejores salidas y el equilibrio del coche ha sido perfecto durante la carrera. Ahora tengo siete puntos de ventaja en el Campeonato, pero no puedo permitirme el lujo de dar nada por hecho. Lo de hoy es otro paso más hacia mi sueño, pero hemos de mantener la tranquilidad y la cabeza fría."

Felipe Massa: "Hoy ha sido imposible ganar".



"Este es un gran resultado para el equipo, pero no para mí. La carrera de hoy ha sido complicada, ya que no hemos sido lo suficientemente rápidos para luchar con Hamilton. Perder estos dos puntos no significa que hayamos perdido las esperanzas. Continuará luchando hasta el final y estoy deseando llegar a Interlagos, ante mis seguidores, donde lo intentaré todo. No hay un aspecto en concreto del coche que no haya funcionado. Simplemente hoy ha sido imposible para mí ganar. La sensación que tengo es la de la tanda final de penaltis en una Copa del Mundo de fútbol: hemos fallado los dos primeros lanzamientos y el rival ha marcado, así que no podemos volver a errar y esperar a que ellos fallen. Será muy complicado, pero no imposible, como ya vimos el año pasado. El equipo está unido y tiene confianza, lo cual es muy importante."

Kimi Raikkonen: "¿El adelantamiento de Felipe?, soy parte del equipo y se lo que espera de mí".



" Hoy he pilotado un buen coche, pero no lo suficientemente rápido para batir a nuestro rival directo.
En la salida y tras cada repostaje, Hamilton se nos iba, mientras que cuando nos acercábamos a las paradas en boxes yo era más rápido, pero cuando ya era tarde. Además, tres veces los doblados me han costado un tiempo valioso. Hemos conseguido un muy buen resultado para la clasificación de constructores. Ahora vamos a Brasil, donde debemos intentar conseguir un doblete y entonces ya veremos cómo quedamos en los dos campeonatos. ¿El adelantamiento de Felipe? Soy parte de un equipo y soy consciente de lo que se espera de mí. Estoy fuera de la lucha por el título y debo hacer el máximo para que Ferrari pueda conseguir sus dos objetivos. Así de simple."

Fernando Alonso: "Es el mejor resultado al que podíamos aspirar hoy".



“El cuarto puesto es el mejor resultado al que podíamos aspirar hoy, así que estoy muy satisfecho con mi carrera. Hemos marcado un buen ritmo, cerca de los Ferrari, y ésa es otra razón para estar satisfechos.
Ahora ya hemos ganado la batalla por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, que era nuestro objetivo, así que podemos afrontar el Gran Premio de Brasil con confianza y con la intención de aprovechar al máximo la última carrera del año.”

Nick Heidfeld: "La tercera temporada del equipo en el mundial ha sido fantástica"



"Estoy bastante contento con la carrera de hoy. En la salida he ganado posiciones y en la curva 2 he adelantado a Sebastian Vettel por el exterior. Me tocó por detrás, pero ya me ha comentado que no fue a propósito y afortunadamente no pasó nada. Después de unas cuantas curvas estaba sexto, justo el puesto en el que finalicé la sesión de calificación. Después y ya avanzado la carrera reduje las revoluciones del motor para preservarlo de cara a Brasil. Es cierto que ahora ya no tenemos opciones matemáticas al título, y que Robert tampoco puede luchar por el Mundial, pero no deberíamos estar decepcionados por ello, ya que la tercera temporada del equipo en el Mundial ha sido fantástica. Y Robert también ha hecho un gran Campeonato que aún no ha terminado."

Robert Kubica: "Solo queda defender mi tercer puesto en el campeonato"



"Después de una sesión de calificación muy complicada, estoy contento con el sexto puesto. He ganado una posición en la salida y después otras dos cuando Jarno Trulli y Sebastien Bourdais se han tocado en la primera curva. El equilibrio del coche no ha sido del todo bueno en los dos primeros Saints, y sólo mejoró al final al colocar los neumáticos blandos. Ahora sólo queda una carrera e intentaré defender mi tercer puesto en el Campeonato."

Ron Dennis: "Califico la actuación de McLaren de tremenda".



"Nadie se sorprenderá si califico la actuación hoy del equipo Vodafone McLaren Mercedes de tremenda, porque así es como ha sido. En circunstancias difíciles nunca hemos perdido el rumbo. Lewis ha hecho un trabajo fabuloso, como todo el equipo. Nuestra estrategia de carrera también ha sido muy sólida, pero el mensaje clave que nos llevamos de China para Brasil es que nuestros coches calificaron realmente bien a pesar de que íbamos más cargados de gasolina que nuestros rivales, lo que demuestra el excelente ritmo de nuestro coche. El primer stint de Heikki se ha visto comprometido opr un juego de neumáticos mal emparejado, lo que le ha provocado mucho subviraje. Después de su primera parada, ha pinchado y ha tenido que volver a entrar antes de que un problema de presión en el motor le obligara a retirarse como medida de precaución. "

El mundial en números

Pilotos

01. Lewis Hamilton - 94
02. Felipe Massa - 87
03. Robert Kubica - 75
04. Kimi Raikkonen - 69
05. Nick Heidfeld - 60
06. Fernando Alonso - 53
07. Heikki Kovalainen - 51
08. Jarno Trulli - 30
09. Sebastian Vettel - 30
10. Timo Glock - 22

Constructores

01. Ferrari - 156
02. McLaren - Mercedes - 145
03. BMW Sauber - 135
04. Renault - 72
05. Toyota - 52
06. Toro Rosso - 34
07. Red Bull-Renault - 29
08. Williams-Toyota - 26
09. Honda - 14