El Tokyo Game Show abrió sus puertas con record



La feria, probablemente la más importante del sector del videojuego, acoge a más expositores y lanzamientos que nunca. Nintendo y Sony presentan sus nuevas consolas portátiles.

El Tokyo Game Show, la mayor feria mundial dedicada a los videojuegos (en compeencia con el E3), celebra hoy su segunda jornada con el buen sabor de boca de haber batido el récord de número de expositores (209 de 14 países diferentes) y de títulos presentado (879).

Desde primera hora de la mañana del jueves (la feria se celebra entre el 9 y el 12 de octubre), filas interminables de profesionales del sector, aficionados, periodistas y fanáticos de los videojuegos y los cómic, se formaron en los accesos del centro de conferencias Makuhari Messe en Chiba (este de Tokio), que alberga la feria.

Todos querían ser los primeros en descubrir y probar los nuevos lanzamientos de marcas tan punteras como Nintendo, Microsoft o Sony, y pasearse por los 210.000 metros cuadrados que durante cuatro días serán el paraíso de los amantes de los videojuegos y en el que se esperan casi 200.000 visitantes.

El mercado global de los videojuegos generó 677.000 millones de yenes (unos 6.700 millones de dólares) durante el año fiscal 2007, que finalizó en marzo de este año, un 60% más que en 2003, según datos de la revista especializada Enterbrain.

Sin embargo, las ventas de hardware y software se han ralentizado durante la primera mitad del actual ejercicio fiscal y han registrado una caída del 21 por ciento con respecto a los primeros seis meses del años fiscal 2007. Y es que ni siquiera los gigantes de los videojuegos son inmunes a tiempos de crisis financiera en casi la totalidad de los sectores.

Por eso, fabricantes japoneses como Sony o Nintendo tratan de mantener la expectación y la demanda de sus consumidores, con el casi continuo y simultáneo lanzamiento de nuevos productos y las prestaciones cada vez más sofisticadas.

Así, Nintendo lanzará en Japón el 1 de noviembre su nueva consola portátil DSi, equipada con cámara y reproductor de audio, por 179 dólares, mientras que sus competidor Sony presentará este mes su nueva Play Station Portable 3000 (PSP-3000), con pantalla de LCD y micrófono integrado, por algo menos de 200 dólares.

El éxito de estos dispositivos portátiles es además fundamental para la nueva estrategia de los gigantes de los videojuegos, que aspiran a ampliar el mercado de consumidores hasta tratar de conseguir que cada miembro de la familia tenga su propia videoconsola.

Despega el casual gaming

Para ello, los fabricantes están empezando a lanzar videojuegos para los clientes más tradicionales y para los nuevos que quieren captar, que van desde los más pequeños con juegos muy sencillos hasta los mayores, con aplicaciones como el Brain Training de la Nintendo DS.

"Una de las cosas más importantes de este año es el despegue del 'casual gaming', una tendencia muy exitosa que está atrayendo nuevos jugadores, desde los mayores a los más pequeños", dijo a Efe Amar Gavhane, ejecutivo del grupo Hudson Entertainment.

Los promotores de la feria, por su parte, confirmaron que cada vez hay más productos para toda la familia y recordaron que "están de moda" aquellos que permiten el uso de todo el cuerpo, como los videojuegos de la Wii de Nintendo. En un mercado donde la competencia es tan feroz, cualquier reclamo es válido.

Por ejemplo la firma japonesa Konami, una de las más prestigiosas del sector en Japón y responsable de la saga de juegos de Silent Hill, utilizará por primera vez la imagen del futbolista argentino de Fútbol Club Barcelona Lionel Messi como reclamo para el lanzamiento la nueva versión de su videojuego Winning Eleven.