Científicos descubren que el Sol no es una esfera perfecta



Lo han definido como "una delgada piel de melón". El radio ecuatorial es ligeramente más grande que su radio polar. Lo hicieron con un telescopio que se lanzó para estudiar las llamas solares.

Científicos estadounidense han descubierto que el Sol no es una esfera perfecta, a partir de los datos obtenidos por del telecopio espacial 'Rhessi' de la NASA, según informó esta agencia en un comunicado. Así, el astro solar ha desarrollado durante años de actividad lo que los expertos han definido como "una delgada piel de melón" que aumenta significativamente su oblicuidad: el radio ecuatorial del Sol es ligeramente más grande que su radio polar.

"El Sol es el mayor y más liso objeto del sistema solar, perfecto en unos niveles del 0,001% debido a su fuerte gravedad, por lo que no es tarea fácil medir su forma exacta", dijo el coautor del estudio, el profesor de la Universidad de Berkeley Hug.

El equipo de científicos llevó a cabo el trabajo analizando los datos del Reuven Ramaty High-Energy Solar Specstroscopic ('Rhessi'), un telescopio espacial de rayos X y gamma lanzando en 2002 para estudiar las llamaradas solares.

Aunque 'Rhessi' nunca estuvo pensado para medir la redondez del Sol, "era ideal para este propósito", comentó la NASA. La lente observa el disco solar a través de una estrecha rendija y gira a una gran velocidad. Esto y la eficacia del telescopio a la hora de contrastar los datos ha permitido a los investigadores trazar la forma del objeto con "un margen de error menor que en cualquier otro estudio", aseguró la agencia espacial.