65 años con Catherine Deneuve



Reconocida como una actriz tan bella como fría. Entre sus mejores interpretaciones, 'Belle de jour' o 'Repulsión' Ha trabajado con Luis Buñuel, Roman Polanski o François Truffaut. Ha sido nominada al Oscar en una ocasión.

Una de las musas del cine europeo y paradigma de la belleza francesa. La actriz parisiense Catherine Deneuve cumplió el miércoles 65 años.

Siempre ha sido calificada como una mujer tan elegante y hermosa como fría y distante. Sólo contrajo matrimonio una vez, con el fotógrafo David Bailey, y duró siete años, de 1965 a 1972.

Su trayectoria sentimental ha estado sazonada por diversos romances en una lista donde figuran los nombres de Omar Shariff, Roman Polanski, Dean Martin o Burt Reynolds.



Pero los más conocidos, el que mantuvo con el director Roger Vadim (pródigo en relacionarse con bellezas como Brigitte Bardot o Jane Fonda), que la dirigió en El vicio y la virtud (1963) y de cuya relación nació su hijo Christian. Sólo 20 años y era madre soltera. Luego vendría el idilio con Marcello Mastroianni , también bendecido con una hija, Chiara Mastroianni .



Una controvertida biografía no oficial del escritor y periodista Bernard Violet echó más leña al fuego de sus defectos. Se la describía como una mujer avariciosa y preocupada por su cuenta bancaria. Pero sobre todo, y en lo positivo, como un espíritu libre e independiente.

Canto a los amores perdidos

Los paraguas de Cherburgo


Su debut en la gran pantalla, en un breve papel no acreditado, se produjo en 1957 en Les collégiennes.

Siete años más tarde llegaría la interpretación que la haría célebre internacionalmente, Los paraguas de Cherburgo , de Jacques Demy. Un musical tan colorista como nostálgico por el primer amor perdido donde encarnaba a la hija de la propietaria de una pequeña tienda de flores en la ciudad portuaria de Cherburgo.

Al año siguiente, en 1965, protogonizaría otro de los títulos más recordados de su carrera, el thriller psicológico Repulsión , dirigida por Roman Polanski. Interpretó a una muchacha desequilibrada y con una actitud de atracción y rechazo hacia el sexo.

Bella de día, y de noche

Belle de jour


Su mito como belleza y símbolo sexual se elevaría de la mano de Luis Buñuel en Belle de jour . Era una esposa casada con un cirujano y perteneciente a la clase burguesa acomodada que decide emprender una doble vida, y satisfacer sus deseos más ocultos, optando por ejercer como prostituta de lujo. Con Buñuel repetiría en Tristana (1970).

François Truffaut le brindaría otras dos de sus películas más valoradas, La sirena del Mississippi (1969) y El último metro . Y con el director británico Tony Scott rodaría El ansia (1983), junto a Susan Sarandon y David Bowie, en el insólito rol de una vampira bisexual.

Una estrella europea

Un conte de Nöel


Sus incursiones en Hollywood no tuvieron fortuna. Protagonizó comedias mediocres como Locos de abril (1969), junto a Jack Lemmon, o el thriller Destino fatal (1975), con precisamente Burt Reynolds como pareja. Pero en las producciones europeas su condición no ha cesado de brillar.

Fue nominada al Óscar como actriz principal en una ocasión, por Indochina (1992), y ha ganado 2 César, el máximo galardón del cine francés, como mejor actriz protagonista por El último metro e Indochina.



Su padre, Maurice Dorléac, era también actor. Y tenía una hermana un año mayor que ella, Françoise Dorléac , con quien coincidió en dos largometrajes, La chasse à l'homme (1964) y Las señoritas de Rochefort (1967). Sin embargo, un accidente de coche acabó con su vida, a la edad de 25 años, en 1967.

Igual de activa que en sus inicios, a lo largo de este año Catherine Deneuve tiene estrenadas o a punto de estreno 4 películas (Je veux voir, Mes stars et moi, Bancs publiques y Un conte de Noël), y otras 3 preparadas para 2009.