Un 97 por ciento de jóvenes en EE UU son aficionados a los videojuegos

El videojuego Halo 3


El estudio asegura que los videojuegos no fomentan el aislamiento social.

La consola es ya parte esencial de la cultura y ocio de los más jóvenes, según una encuesta publicada en EE UU, que muestra que casi todos los adolescentes del país dedican a los videojuegos parte de su tiempo libre.

El estudio realizado por el instituto Pew Internet & American Life Project entre noviembre de 2007 y febrero de 2008 concluye que un 99 por ciento de los chicos entre 12 y 17 años y un 94 por ciento de las chicas son aficionados a los videojuegos. Los responsables de la encuesta no hallaron diferencias destacables entre grupos étnicos o clases sociales y concluyen que todos parecen disfrutar de los videojuegos por igual.

En un 7 por ciento de los casos, los encuestados reconocieron no tener ordenador personal en casa pero sí poseer una consola como la PlayStation de Sony, la Xbox de Microsoft o la Wii de Nintendo. La mayoría juega a menudo -la mitad de los participantes dijeron haber jugado el día anterior- y entre los tipos de videojuegos más populares hay opciones para todos los gustos.

Un 80 por ciento de los encuestados dijo jugar cinco o más géneros diferentes de videojuegos, entre ellos los deportivos, de acción o carreras. Entre los favoritos están algunos éxitos de ventas como Guitar Hero, Halo 3 o Madden NFL.

El estudio hace especial hincapié en la interacción con los demás y el compromiso cívico de los jóvenes jugadores, y concluye que los videojuegos no fomentan necesariamente el aislamiento social. Dos terceras partes de los encuestados dijeron que los videojuegos son para ellos una forma de socializar cara a cara con amigos o familiares, mientras que poco más del 25 por ciento dijo jugar con amigos a través de Internet.