Las personas más nerviosas suelen ser de derechas, según un estudio científico

Un estudio norteamericano podría haber encontrado una base biológica a las ideas políticas. Las personas de respuesta más nerviosa a ciertos estímulos agresivos se mostraban más cercanos a ideas de derechas. Los sujetos más nerviosos eran proclives a apoyar la pena de muerte y la guerra. Los más tranquilos solían mantener una visión más liberal.

La gente nerviosa son más propensos a apoyar las políticas de derechas, según un estudio del que se hace eco el diario The Independent. Así según estos científicos las personas que se sobresaltan fácilmente por un ruido repentino o al ver una imagen desagradable estarían más cercana a estas convicciones políticas que las personas más calmadas que tienen un enfoque más liberal de la vida.

El estudio, realizado por la Universidad de Nebraska-Lincoln, y publicado por la revista Science, investigó a 46 estadounidenses con arraigadas opiniones políticas que representaban todo el espectro político. A estos sujetos se les midió sus respuestas fisiológicas a una serie de imágenes y ruidos amenazadores.

Los que menos reacción mostraban eran los que afirmaban ser más propensos a favorecer la ayuda exterior, las políticas de inmigración más liberales, el pacifismo y el control de las armas. Por el contrario los más sobresaltados ante tales estímulos era proclives a apoyar el gasto en defensa, la pena capital, el patriotismo y la guerra de Irak.

¿Ideales políticos con base biológica?

Los científicos medían la conductividad eléctrica de la piel y la velocidad de los ojos al parpadear ya que son respuestas que no se pueden controlar conscientemente.

Para estos investigadores, las actitudes políticas reflejan la forma en la que una persona responde ante posibles amenazas, por lo que creen que sus resultados pueden dar que pensar sobre una posible base biológica a las creencias ideológicas.