El resultado del Gran Premio de Bélgica sigue igual. La FIA escuchó las explicaciones y no dio validez a la apelación. Es un duro golpe a la competitividad. Hamilton encaró duramente al representante de Ferrari ante sus preguntas.
El mail de McLaren
La pérdida de la victoria de McLaren en el Gran Premio de Bélgica, no se centró en la conducción de Hamilton, sino en si era admisible la apelación interpuesta por McLaren.
Durante las primeras horas de la reunión en la Plaza de la Concordia estuvieron dedicadas a discutir simplemente si cabía apelación para un "paso por boxes". Este tipo de sanciones, por reglamento, no se puede apelar, al contrario que las penalizaciones de carácter retroactivo. La dirección de carrera, al producirse el incidente al final de la carrera, decidió añadir el tiempo estimado que habría tardado Hamilton si hubiera cumplido en pista la penalización, por lo que su naturaleza era la misma que un "paso por boxes", asi que no procedía apelar.
McLaren, tratando de hacer justicia, ha encontrado un precedente que ha obligado a la FIA a admitir a trámite su queja: Vitantonio Liuzzi fue penalizado el año pasado en Fuji por adelantar con banderas amarillas. Al piloto de Toro Rosso se le aplicó una sanción también de 25 segundos, por lo que le arrebató el punto que logró con su octavo lugar. Poco más tarde, la FIA admitió la apelación y celebró un juicio. Aunque finalmente mantuvo la penalización a Liuzzi, asi que la FIA no tuvo mas remedio que segui con la apelación.
McLaren asegura que, en un correo electrónico mandado a sus abogados, la FIA dice que Tony Scott Andrews (antiguo jefe de comisarios) confesó por teléfono a Charlie Whiting que habían cometido un error penalizando a Liuzzi en Japón. El propio Scott ha tenido que hacer memoria y rectificar, pues asegura que esta "extremadamente sorprendido" por el correo electrónico de la FIA, que calificó de "escandalosamente inexacto y engañoso". Igual esto no sirvió para un veredicto favorable.
La apelación es inadmisble para la FIA
La FIA emitió su veredicto por el caso contra la penalización de Lewis Hamilton en Spa-Francorchamps, y ha declarado que la apelación de McLaren no es admisible.
"El Artículo 152 del Código Deportivo Internacional estipula que las penalizaciones por drive-through 'no son susceptibles de apelación'", anunció hoy el cuerpo directivo de la FIA en un comunicado.
McLaren dscutió que, a pesar de que las penalizaciones por drive-through no son susceptibles de apelación, las de 25 segundos sí que lo son.
La FIA dijo que a pesar de que el drive-through adoptó la forma de una penalización de tiempo debido a que el incidente sucedió casi al final de la carrera, eso no "cambiaba la naturaleza de la penalización".
FIA también negó las alegaciones de McLaren que pedía que se actuara pensando en lo sucedido con la apelación de Vitantonio Liuizzi y Toro Rosso el año pasado, quienes habían sufrido una penalización similar y apelaron.
Los jueces dijeron que el caso de Fuji no fue de importancia porque "en ese caso no se tuvo que juzgar si la apelación era admisible o no".
"En consecuencia, ese juicio no se presenta como precedente de ley en lo que respecta a este asunto, y no deja atado al tribunal en el presente caso", dijo el tribunal, terminando diciendo que McLaren tendrá que pagar los gastos del juicio.
Hamilton encara al representante de Ferrari ante las críticas de éste a su manejo.
Lewis Hamilton contestó duramente al representante de Ferrari, Nigel Tozzi, cuando éste le interrogó durante el juicio por su adelantamiento en Spa Francochamps.
Lewis le contestó: "¿Es usted un piloto de carreras? No. Yo soy piloto desde que tenía ocho años y conozco todas las maniobras de libro, y por eso soy bueno en mi trabajo. Estamos hablando de la habilidad de un piloto bajo una gran presión que tiene que tomar una decisión crucial en medio segundo, algo que nadie que no compita en la Fórmula 1 puede comprenderlo."
Al ser preguntado mas tarde por su reacción ante el representante, Lewis acotó: "Dije lo que pensaba pues se me estaba criticando, pero de ninguna manera soy un idiota".
Hamilton no se deprime ante la resolución
Mientras la FIA declaraba que la apelación de McLaren no era admisible, Lewis Hamilton trataba de hacer borrón y cuenta nueva y centrase de nuevo en el mundial.
El Tribunal Internacional de Apelación, anunció que la petición, realizada por el equipo del británico, McLaren, no era admisible, ya que el drive-through con el que fue penalizado - retraso de 25 segundos -, no esta sujeto a apelaciones.
Lewis Hamilton decía que "la gente probablemente, esperará que este deprimido tras el resultado de hoy, pero no es así. Estoy decepcionado, sí, pero no deprimido. Todo lo que quiero hacer ahora, es dejar todo esto atrás, y hacer lo posible para ganar el mundial de pilotos".
Martin Whitmarsh de McLaren, dijo que se encuentra decepcionado, con el Tribunal de Apelación, "no mostró competencias sobre nuestra petición".