El acelerador de partículas no estará arreglado hasta el 2009



Sufrió una avería el viernes por una fuga de helio.

El acelerador de pártículas, más conocido como la máquina del 'Big Bang', no volcerá a funcionar hasta la primavera de 2009, después de la avería que sufrió el pasado viernes.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), ubicado bajo la frontera franco-suiza, fue construido para simular las condiciones del "Big Bang" e intentar explicar así el origen del universo.

Aunque fue puesto en funcionamiento el pasado 10 de septiembre con un enorme éxito, la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) informó este fin de semana de que se había producido una filtración importante de helio dentro del túnel.

Para resolver el problema, la máquina, la más grande y más compleja jamás construida, tendrá que ser calentada por encima de su temperatura de operaciones, que es de 271,3 grados celsius, dijo el portavoz James Gillies.

"Dado que la LHC es una máquina superconductora que funciona a temperaturas muy bajas, para acceder y repararla tenemos que calentarla, después ir y repararla, y después enfriarla de nuevo, y ese es un proceso que probablemente lleve meses", dijo.

Velocidad cercana a la luz

Desde que la máquina entró en funcionamiento a principios de este mes, los científicos han enviado con éxito haces de partículas alrededor del acelerador. El siguiente paso será romper los haces entre ellos para activar diminutas colisiones a un velocidad cercana a la de la luz.

El proyecto ha tenido que trabajar duro para desestimar sugerencias de algunos críticos de que el experimento podría crear diminutos agujeros negros de intensa gravedad que podrían succionar a todo el planeta.