En un final lleno de lucha y no apto para cardíacos, Lewis Hamilton logró llegar a la punta del Gran Premio belga y ganar la carrera cuando la lluvia empezaba a arreciar, pero la FIA le ha quitado la victoria por cortar una chicane dándole el triunfo al brasilero Felipe Massa en una controversial decisión. Raikkonen, que estuvo liderando la carrera, no pudo mantener su vehículo dentro de la pista y se estrelló contra la pared dejando su lucha por el campeonato con pocas opciones.
El británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) se había adjudicado la victoria en un final muy caótico y lleno de sorpresa en este Gran Premio de Bélgica, en el que la lucha final contra el finlandes Kimi Raikkonen fue totalmente explosiva. Pero la FIA le ha quitado la victoria en una decisión muy polémica otorgándosela a Felipe Massa.
La FIA (Federación Internacional de Automovilismo) ha penalizado al británico Lewis Hamilton con 25 segundos sobre el tiempo final del Gran Premio de Bélgica por cortar la chicane Bus Stop en la vuelta 42 y según ellos, para poder aprovecharse con el adelantamiento sobre Kimi Raikkonen en la horquilla de La Source, la cual, era la siguiente curva.
Con la lluvia, Hamilton venía recuperando tiempo sobre Raikkonen, a quien resultaba más complicado mantener los neumáticos a la temperatura correcta. A falta de dos vueltas para el final, y al llegar a la última chicane del circuito, Hamilton ha intentado rebasar a Raikkonen por el exterior, pero el finlandés se ha mantenido en paralelo en la frenada y ha alargado ligeramente la trayectoria sacando a Hamilton fuera de pista.
Con esto, el inglés cortó la chicane y, después de dejar que Raikkonen le superase para evitar la sanción por adelantar fuera del circuito, le hizo un rebufo para poder pasarlo. En una medida casi incomprensible, los comisarisos han extendido la decisión hasta después del término de la carrera cuando la penalización tendría un carácter de drive-through en plena carrera, osea, pasar por el carril de boxes con la velocidad limitada a 80 kilómetros/hora. Así que mientras Hamilton celebraba con champagne en el podio, en la mesa de la FIA ya se ratificaba la decisión de colocarlo tercero en la carrera.
El final lleno de locura
La carrera, sin contar la última decisión de la FIA, se había decidido en las dos últimas vueltas cuando comenzó a llover y el líder en ese momento, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) dio un trompo imitado inmediatamente por Hamilton, que estuvo mas listo en devolver el coche a la pista.
Hamilton y Massa lograban mantener el coche en la pista y cruzar la meta en primer y segundo lugar.
Antes de completar la vuelta Raikkonen se volvía a salir y rompía su coche contra las protecciones y dejaba el segundo puesto a Felipe Massa y el tercero a Fernando Alonso, que se detenía para cambiar las ruedas para dar la última vuelta.
Hamilton y Massa lograban mantener el coche en la pista y cruzar la meta en primer y segundo lugar, mientras que el alemán Nick Heidfeld (BMW), que había parado a dos vueltas para el final para montar las ruedas de lluvia entraba en tercera posición, cinco segundos por delante de Alonso.
Fernando Alonso en la misma línea de meta superaba por milésimas de segundo al alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso) y al polaco Robert Kubica (BMW), que se mantenían con ruedas de agua, para conseguir el cuarto puesto.
Partida insegura
En la partida, los monoplazas salieron al circuito de Spa de una forma algo insegura, y ya en la primera vuelta, hasta cuatro coches tuvieron que tomar la primera curva por fuera del trazado y donde incluso pudimos ver que Bourdais colisiona con la parte trasera del coche del italiano Jarno Trulli.
En los líderes, casi no había movimientos de puestos salvo la mala partida de Kovalainen. Pero rápidamente, Raikkonen logra superar a Massa, y despues de la primera vuelta, Hamilton hace un semi trompo, el cual, Raikkonen evita saliendo hacia fuera de la pista y luego toma el primer lugar de la carrera. El finlandés, que salía desde la cuarta posición, inició una magistral remontada que, finalmente, le valió para colocarse primero. Por su parte, Fernando Alonso que salía sexto logró colocarse cuarto en una buena salida.
Kovalainen colisiona luego con Mark Webber luego de haber estado remontando despues de su mala partida y la Comisión de carrera decidió investigar para decidir sancionarlo con un 'Drive trought'. En la vuelta 13, Piquet sufre un accidente que le obligó a entrar a boxes para cambiar el alerón aunque finalmente tuvo que abandonar al igual. Barrichello también tuvo que abandonar la carrera por problemas con su coche.
Mantener las posiciones era el objetivo
Raikkonen, Hamilton y Massa dominaban sin problemas los tres primeros puestos, Alonso lograba mantener la cuarta plaza y luego venía la lucha de media tabla con los BMW y los Red Bull que hacían una buena carrera, especialmente Bourdais.
Hamilton habia estado luchando por remontar el tiempo que Raikkonen le llevaba y lo estuvo consiguiendo al final, luego de retrasarse luego de su primera parada en boxes, y despues de algunos rezagados luego de su segunda entrada a pits. Pero si algo pedía Hamilton al cielo, como luego comentó en la conferencia de prensa, es que la lluvia haga acto de presencia, ya que sin ello, iba a ser muy dificil superar al Ferrari del finlandes que iba muy bien en seco. Y esta apareció faltando solo 3 vueltas del final y con ella vino el caos al circuito de Spa, donde los autos apenas se mantenían en pista, patinando.
La lluvia, gran aliada
Hamilton logró alcanzar a Raikkonen que también luchaba con su auto, y empezó una lucha espectacular en donde el británico se mostró como un piloto lleno de arrojo y lleno de ambición, con hambre de triunfo.
Así fue que Raikkonen ante la embestida de Hamilton, logró sacar al McLaren fuera de pista, y Hamilton al volver, lo hace delante del Ferrari, pero tenía que dejarle la posición de privilegio al finlandes nuevamente por la aquella pasada antirreglamentaria. Hamilton lo hace para respetar el reglamento, pero no se da por vencido, busca el rebufo nuevamente y lo adelanta de nuevo faltando solo 2 vueltas. Raikkonen logra sobreponerse, y ayudandose de rezagados y la pista que estaba como jabón tambien para Hamilton que seguía patinando, logra pasar al británico, y ya todos, en la escudería italiana, se veían ganadores, pero luego Kimi pierde el control del coche, da un trompo y es adelantado nuevamente por Hamilton que seguía intentando no salirse de pista.
En su afán por recuperar la primera posición, Raikkonen pisó a fondo el acelerador, y hacer esto en lluvia, puede ser muy perjudicial, asi que lógicamente, hacer esto le pasó factura, hizo otro trompo y fue a golpearse contra el muro, acabando alli su carrera. Hamilton solo tenía que mantener el coche en pista para ganar,
El tercer lugar, otra historia
Alonso, que venía en tercer lugar por detras de Massa, en una decisión inexplicable y una torcida estrategia por parte de Renault, ingresó a pits a cambiar neumáticos, dejando el tercer lugar a Bourdais. Cuando parecía que el Toro Rosso llegaría tercero, Heidfeld llegaba por detras con gran velocidad haciendo uso de sus neumáticos intermedios y lo sobrepasó en los últimos metros quitándole el tercer lugar. Massa quiso asegurar el segundo puesto y no arriesgó acelerar mas de la cuenta. Ahora, con la decisión de la FIA, Massa esta mucho mas cerca de Hamilton y podría ver este año como se corona campeón de la Formula uno.
Hamilton, antes de la decisión: "Fue una de las carreras mas emocionantes de mi vida"
El piloto británico Lewis Hamilton (McLaren) declaró, después de sumar su quinta victoria de la temporada tras imponerse en el Gran Premio de Bélgica, que la carrera de hoy y la batalla vivida con Kimi Raikkonen ha sido una de las "más emocionantes" de su vida.
"Fue una de las carreras más emocionantes de mi vida. Me gusta tener este tipo de batallas" indicó el pupilo de Ron Dennis tras adelantar a ''Iceman'' en las últimas vueltas, en parte, por la aparición de la lluvia. Asimismo, el de McLaren, que se vio beneficiado por la aparición del agua a falta de dos vueltas para el final, manifestó que "rezó" para que lloviera sobre el asfalto de Spa. "Estaba rezando por la lluvia. Quería que lloviera porque sabía cómo conducir sobre la pista mojada", señaló.
Por último, el inglés, que durante el último tramo arriesgó cuando lo tenía todo decidido, aseguró tras la carrera que lo tenía todo controlado. "Yo sabía el límite que era posible, e incluso un poco más", zanjó el piloto de McLaren.
Massa "Estaba intentando acabar la carrera"
"Para ser honestos iba más lento de lo debido porque vi a mucha gente salirse fuera. Vi a Lewis un poco delante y no quería arriesgar los ocho puntos, así que iba más lento por las curvas porque estaba todo mojado y no quería salirme. Cometí un error en la salida y Kimi me adelantó, pero luego fui tranquilamente en tercera posición toda la carrera y era bastante difícil alcanzar a Kimi y Lewis porque estaban haciendo vueltas muy parecidas".
"Estoy contento con la segunda plaza. Sabemos que el campeonato está aún abierto y lucharemos carrera a carrera para recortar la distancia y adelantar a Mclaren. Kimi iba muy rápido, me iba a pasar y casi nos tocamos con las ruedas, lo que vi extraño, pero me pasó a pesar de todo y luego tuve suerte al recuperar la segunda plaza, aunque dadas las circunstancias igual no es suerte. Estaba intentando acabar la carrera".
Heidfeld: "Cambiar neumáticos fue una decisión de todo o nada"
"He tenido un fin de semana fantástico y hoy estoy muy contento. Al principio salí mejor que los chicos de delante. Entonces decidí ir por la línea exterior, pero desgraciadamente Heikki Kovalainen se estrelló contra mi coche. Estas cosas pasan, y tuve suerte de que mi coche no terminó dañado. Claro que perdí muchas posiciones. Más tarde en la carrera conseguí recuperar algunas, pero entonces me quedé atascado entre el tráfico. Cuando comenzó a lloviznar estaba convencido de que iría más pesado durante la próxima vuelta, y decidí cambiar a los neumáticos de lluvia. El equipo me dijo que si estaba seguro de ello. Cuando salí del pitlane después de la parada les pregunté por radio cuantas vueltas me quedaban, y mi ingeniero me dijo que ésa y otra. No podía ver ningún coche en la pista, y pensé que podría haber sido la decisión equivocada, pero dio sus frutos. Fue una decisión de todo o nada".
Alonso: "Tendría que haber parado una vuelta antes"
Fernando Alonso (Renault) que ha finalizado en cuarta posición en el Gran Premio de Bélgica, tras batir por milésimas de segundo en la línea de meta al alemán Sebatian Vettel (Toro Rosso), ha declarado que tendría que haber parado una vuelta antes para montar los neumáticos de lluvia, como había hecho el alemán Nick Heidfeld (BMW), tercero.
"La decisión de entrar en boxes en la última vuelta fue conjunta, había que hacerlo como fuera, pero tendría que haber sido una vuelta antes, como hizo Heidfeld", declaró Alonso poco después de terminar la carrera.
"Llovía mucho al final, me salí en dos curvas y entonces entré a cambiar los neumáticos para la última vuelta. Heidfeld lo hizo una vuelta antes que yo y acertó, si lo hubiera hecho como Heidfeld estaríamos delante", comentó Alonso.
Fernando Alonso explicó que: "El coche ha ido muy bien durante toda la carrera. Salí en sexta posición y acabé cuarto, por lo que estoy muy satisfecho. El coche se ha comportado bien, nos ha permitido estar por delante de los BMW y los Toyota".
Dijo que: "la salida fue muy buena, ya que conseguí subir dos posiciones, de la sexta a la cuarta, y luego me mantuve ahí durante toda la carrera. La primera vuelta fue complicada, ya que la primera curva estaba muy mojada y todos íbamos con neumáticos de seco".
De la Rosa: "Hamilton se la ha jugado"
“La carrera ha sido espectacular, con el final más emocionante de los últimos años. Es muy difícil conducir con neumáticos de seco en estas condiciones de lluvia.
Quiero felicitar a Lewis Hamilton porque se la ha jugado y lo ha hecho muy bien, a Nick Heidfeld por la habilidad que ha mostrado logrando la tercera plaza y a Fernando Alonso, por conseguir la cuarta posición con un coche inferior”.
El mundial en números (Tras la decisión)
Pilotos
01. Lewis Hamilton - 76
02. Felipe Massa - 74
03. Robert Kubica - 58
04. Kimi Raikkonen - 57
05. Nick Heidfeld - 49
06. Heikki Kovalainen - 43
07. Jarno Trulli - 26
08. Fernando Alonso - 23
09. Mark Webber - 19
10. Timo Glock - 15
Constructores
01. Ferrari - 131
02. McLaren - Mercedes - 119
03. BMW Sauber - 107
04. Toyota - 41
05. Renault - 36
06. Red Bull-Renault - 25
07. Williams-Toyota - 17
08. Toro Rosso - 17
09. Honda - 14