El experimento mas largo de la historia: "La gota de brea"

Profesor John Mainstone de la Universidad de Queensland, actual jefe del Experimento. Foto de 1990, dos años despues de la caída de la penúltima gota


Es el experimento mas largo conocido a la fecha e incluso sigue en la actualidad.

El experimento de la gota de brea ("The pitch drop experiment") es un largo, pero muy largo experimento el cual mide la caída de un poco de brea durante muchos años. En temperatura ambiente, la brea cae muy, muy lentamente formando una gota.

Para ver la historia del experimento, nos tendremos que situar en los años 20 del siglo pasado, específicamente 1927. En la Universidad de Queensland, en Australia, el profesor Thomas Parnell les dijo a sus alumnos que iba a hacer un experimento para demostrar que existen sustancias que a simple vista pueden ser sólidas pero en realidad son fluídos muy viscosos y para esto puso un poco de brea en un embudo y dio un plazo de tres años para observar que había sucedido.

Así que despues de tres años, ya en 1930, observaron que el sello del embudo se había roto y esto posibilitó que la brea fluyera y pudiera empezar a caer. En ocho años mas, ya en 1938 recién se formó una gota que cayó en diciembre de ese año y a partir de ese año hasta nuestros días, han caído en total 8 gotas.

Haciendo un recuento de las fechas en que cayeron las 8 gotas hasta estos dias, esto ha sido así: 1ra gota: diciembre 1938, 2da gota: febrero 1947, 3ra gota: abril 1954, 4ta gota: mayo 1962, 5ta gota: agosto 1970, 6ta gota: abril 1979, 7ma gota: julio 1988, 8va gota: noviembre 2000.

El experimento de la gota de brea


Como vemos, el experimento nació en una clase y se convirtió sin querer en el experimento mas largo de la historia. Según los datos obtenidos del experimento, se ha calculado que la brea es cien mil millones de veces mas viscosa que el agua, pero al no estar el experimento bajo un clima controlado, estos datos pudieran variar ante temperaturas cambiantes y se puede ver incluso una distancia de tiempo mayor entre la gota de 1988 y la gota del año 2000 y esto debido a la instalación del aire acondicionado en las instalaciones del lugar del experimento. En los últimos años se colocó una web cam para observar la caída de la gota ya que hasta el momento nadie la ha visto caer.

El experimento esta inscrito como record en el libro de Records de Guinness y se espera que continue cien años mas. El record del experimento esta precedido por otros dos experimentos también muy largos, el del Reloj de Beverly y la Campana Eléctrica de Oxford.

En Octubre del 2005, los premios Ig Nobel, una parodia del Premio Nobel de Suiza, premiaron con el Ig Nobel en Física a Thomas Parnell y a John Mainstone (actual lider del experimento), por el experimento de la gota de brea.