El espionaje británico planeó usar palomas mensajeras para engañar a los nazis



Los papeles desclasificados se titulan "Canales para el engaño". Al final no sé llevó a cabo la operación.

Los servicios de espionaje británicos planearon usar palomas mensajeras con el fin de engañar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según los documentos secretos desclasificados en el Reino Unido.

El MI4, departamento del Directorio Británico de Inteligencia Militar, quiso despistar al enemigo con el envío de palomas portadoras de información falsa a Francia antes del "Día-D", el crucial desembarco aliado de 1944 en Normandía (noroeste francés).

Según los documentos, divulgados por el Archivo Nacional de Kew (oeste de Londres), los servicios secretos británicos pensaron en ese plan después de que los alemanes hubieran interceptado palomas que transportaban notas de los aliados.

Los papeles desclasificados, titulados "Canales para el engaño", indican que los aliados mandaron miles de esas aves con información adherida a sus cuerpos para ayudar a la resistencia francesa durante la ocupación germana del país.

Pero sólo el diez por ciento de esas aves desplegadas en el Continente regresaron Inglaterra, "por lo que hay que asumir que una gran cantidad cayó en manos alemanas", concluye en una carta el capitán Guy Liddell. En 1943, el MI4 decidió aprovecharse de esa circunstancia y abogó por mandar palomas con datos falsos que dieran a entender a la inteligencia nazi que la invasión aliada iba a tener lugar en Pal de Calais, departamento situado más al norte que Normandía.

No se puso en práctica

"De momento, las palomas están siendo lanzadas en paracaídas en territorio ocupado", escribe en una misiva el teniente coronel Tommy Robertson, al precisar que "un cuestionario acompaña a cada paloma". "Se me ocurre -esgrime Robertson- que es un medio posible de engañar al enemigo".

Sin embargo, el plan no llegó a ponerse en práctica, indicó el profesor Chritopher Andrew, historiador oficial de los servicios secretos británicos. "El uso de palomas para llevar información engañosa sobre el desembarco del Día-D -apuntó Andrew- fue una idea que ciertamente se consideró, aunque el plan no se aplicó al final".