El "David" de Miguel Angel, en peligro



Un estudio advierte del riesgo de fisuras inminentes. En 2004 estas grietas fueron cubiertas con estuco.

Una de las esculturas más famosas de la historia del arte, el David de Miguel Ángel, corre peligro. Una comisión de expertos italianos ha advertido de la seria posibilidad de que, debido al turismo masivo, la estatua pueda llegar a romperse.

El David de Miguel Ángel, expuesto en la Galería de la Academia de Florencia (centro de Italia), es vulnerable a las vibraciones sísmicas -producidas por la afluencia masiva de visitantes y por el tráfico- debido a la reapertura de las fisuras de la estatua que en 2004 fueron cubiertas con estuco, según un experto citado en el diario Corriere della Sera.

Un grupo de expertos investiga minuciosamente la estatua desde hace años
El ingeniero Antonio Borri, que forma parte de un grupo de especialistas que investiga desde hace años la estabilidad de la estatua, aseguró al diario milanés que ha constatado "la reapertura de todas las fisuras" de la pequeña rama de laurel situada tras la pierna derecha de la figura del David.

La subdirectora de la Galería de la Academia, Daniela Parenti, declaró que es posible que se haya "retirado" parte del estuco que cubría las pequeñas grietas, pero afirmó que no ha caído totalmente y descartó que se trate "de una situación alarmante".



En todo caso, Parenti dijo que consultará con los expertos que controlan periódicamente la estatua por si hubiera alguna novedad sobre su estado y fuera necesario tomar medidas, aunque cualquier intervención, señaló, sería limitada debido a la importancia de la obra.

Borri, por su parte, sostuvo que las fisuras pueden dar lugar a una fractura mayor y mencionó otros elementos de riesgo de la escultura, como el pedestal y los tobillos, que la hacen sensible a vibraciones causadas por el flujo de visitantes y el tráfico en torno al museo.

Ante esta situación, este especialista defiende que es necesario instalar un dispositivo aislante que proteja la base de la estatua de las vibraciones. La debilidad de una de las obras maestras de Miguel Ángel, que lleva 135 años en la Galería de la Academia, se puso de manifiesto en 2004, durante los análisis realizados con motivo del quinto centenario de la obra.

En los meses previos a esta celebración, el David fue sometido además a una minuciosa restauración para retirar el polvo, la cera, el yeso y otras impurezas detectadas en 61 puntos de su gigantesca fisonomía, lo que dio a la obra un aspecto más pulido y uniforme. Aparte de los elementos mencionados, los expertos constataron en su momento que el mármol que empleó el artista no era de la mejor calidad y que la estatua no presenta un equilibrio estable.