El cerebro genera nuevas neuronas para el control del olor y el movimiento



Investigadores de la Universidad de Kioto explican que esas dos zonas necesitan flujo continuo de nuevas neuronas.

El cerebro adulto genera nuevas neuronas para sustituir a las células nerviosas del bulbo olfatorio -que controla el olfato- y del hipocampo -que contribuye al aprendizaje espacial y la memoria.

En un artículo publicado por la revista científica británica ´Nature Neuroscience´, investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) explican que esas dos zonas necesitan un flujo continuo de nuevas neuronas para su mantenimiento.

Se sabe desde hace unos años que el cerebro adulto pierde gradualmente células nerviosas y que es capaz de generar otras nuevas, en un proceso denominado neurogénesis.

Sin embargo, se desconocía si esas nuevas neuronas desempeñaban un papel importante. Ahora, el equipo dirigido por Ryoichiro Kageyama ha identificado las áreas del cerebro que se nutren de las nuevas células nerviosas.

Para ello, modificó genéticamente ratones de laboratorio para que sintetizaran una proteína fluorescente en las células nerviosas nacidas en el cerebro y contó el número de neuronas fluorescentes originadas en un año.

En ese tiempo, casi todas las neuronas de una capa del bulbo olfatorio fueron reemplazadas por otras nuevas, mientras que en el hipocampo el relevo neuronal fue del 15 por ciento.
Entonces, los autores del estudio investigaron si la interrupción de la neurogénesis interfiere en el olfato y el aprendizaje.

Sin nuevas neuronas disponibles, los bulbos olfatorios se empequeñecieron, aunque el sentido del olfato de los ratones permaneció inalterado durante cuatro meses.
Sin embargo, los animales olvidaron cómo moverse por un determinado laberinto.