El astronauta Zhai Zhigang inicia el primer paseo espacial de China



El paseo espacial durará aproximadamente 30 minutos.
Por primera vez tienen un retrete y no necesitan pañales. China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales".


El astronauta chino Zhai Zhigang, de 41 años y comandante en jefe de la misión "Shenzhou VII", salió este sábado del módulo orbital y comenzó a flotar en el espacio exterior a 343 kilómetros de la Tierra, lo que convierte a China en el tercer país capaz de llevar a cabo "paseos espaciales", tras EEUU y Rusia.

Zhai y otro de los tres astronautas a bordo de la nave, Liu Boming, prepararon durante 15 horas el traje espacial "Feitian" ("Volador del Cielo"), de tecnología china, con el que el primero de ellos cruzó la puerta del módulo y salió al cosmos poco después de las 16.40 hora de Pekín (08.40 GMT).

El paseo espacial durará aproximadamente 30 minutos y es retransmitido por la televisión estatal china CCTV-4, que sigue minuto a minuto la tercera misión espacial tripulada de China desde que la nave fue lanzada, el pasado jueves día 25. El primer "paseo espacial" de la historia -que en la jerga del gremio se denomina actividad extra-vehicular o EVA- lo dio el soviético Alexei Leonov el 18 de marzo de 1965.

Sin pañales y con vinagre

La tercera misión tripulada al espacio de China, que se lleva a cabo estos días, tiene una gran diferencia con respecto a las dos anteriores: por primera vez los cosmonautas chinos tienen un retrete a bordo y no necesitan llevar pañales, según indica la prensa estatal.

Según la agencia de noticias Xinhua, los astronautas han podido degustar durante el viaje la gastronomía china y en su despensa tienen varias raciones del famoso pollo Kunpao (con cacahuetes), uno de los platos más famosos de la comida oriental. Otros "lujos" incluyen gambas peladas, frutas congeladas e incluso vinagre, ya que, según cuenta la información, a uno de los astronautas le hacía ilusión poder sazonar sus comidas con él.