Raul Castro
EE UU cree que sería un uso inadecuado de los recursos. El Gobierno de Bush asegura que está dando dinero a varias ONG para que compren alimentos, agua, medicinas y otros productos.
El secretario de Comercio de EE UU, Carlos Gutiérrez, ha afirmado este jueves que levantar las restricciones de los viajes y el envío de remesas a Cuba para ayudar a las víctimas de los huracanes sería un uso inadecuado de los recursos.
Gutiérrez ha declarado en Miami que "lo que estamos escuchando de los cubanos en la isla es que ellos no necesitan dinero porque allá no hay nada que comprar".
Es por ello, precisaba, que Estados Unidos está suministrando dinero a organizaciones no gubernamentales para que adquieran alimentos, agua, medicinas y otros productos que se necesiten y que se aseguren de que los cubanos reciban esta ayuda.
'Ike' y 'Gustav', devastadores
Algunos grupos del exilio cubano y congresistas de EE UU han planteado una moratoria de varios meses en esas restricciones arguyendo que serviría para articular la ayuda directa a familiares y damnificados en la isla.
Gutiérrez ha anunciado además un resolución formal que declara en estado de desastre la industria pesquera estadounidense del Golfo de México, tras el desastre causado por el paso de los ciclones Ike y Gustav.